La mejor película de todos los tiempos: El Festival de Sundance repasa sus mejores títulos y nombra a una única ganadora
El festival, fundado por el actor Robert Redford, únicamente tiene en cuenta los primeros trabajos de los directores.
Netflix ficha al director de ‘La La Land’ para un drama musical ambientado en París
Damien Chazelle ve bien que ‘Babylon’ divida a la audiencia: «Más películas deberían hacer eso»
Damien Chazelle ha filmado una versión de 2 horas de ‘Babylon’ con su Iphone
Más Damien Chazelle después de ‘Babylon’: ¿En qué plataformas podemos ver sus películas?
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
El Festival de Cine de Sundance está de celebración, cumpliendo en estos días su 40 aniversario. Un momento perfecto para repasar todas esas historias que han pasado por un certamen que tiene, como principal característica, premiar las óperas primas de los directores que todavía no se han consagrado en la industria.
Fundado en 1978 siendo apadrinado por la imagen de Robert Redford , el festival de Sundance comenzó rápidamente a atraer la atención de los estudios y distribuidores gracias a la imagen de la estrella de Hollywood. Hoy en día, está considerado como la meca del cine independiente, siendo una de las citas cinematográficas anuales imperdibles dentro del calendario estadounidense. “Nuestro trabajo y nuestro papel es crear un espacio y una plataforma para traer nuevas voces al mundo”, así describía en su momento Redford el cometido de este circuito de largometrajes que se celebra cada enero en el poblado de Park City. Es por eso que en su cumpleaños, Sundance ha querido repasar su legado, encuestando a más de 500 cineastas, críticos y miembros de la industria sobre cuál ha sido la mejore película de todos los tiempos que ha pasado por el festival.
‘Whiplash’: el estreno más estimulante del Festival de Sundance
Un evento tan histórico no podía no coincidir con una sensación generalizada en la historia de la industria norteamericana reciente. Whiplash de Damien Chazelle ha sido elegida, dentro de un marco en el que desde mediados de los 80, se han estrenado más de 4.000 largometrajes. El cineasta de Providence tenía tan sólo 29 años cuando estrenó la cinta que en su momento, se llevó el Gran Premio del jurado y el Premio del Público en el certamen. Además, el drama musical obtuvo tres nominaciones al Oscar, llevándose la estatuilla para J.K.Simmons gracias a su antológico papel como el profesor Terence Fletcher.
La elección tiene todo el sentido, dentro del marco de la actualidad de una industria que, rara vez vive un fenómeno como el de Chazelle. El cineasta dos años después nos trajo La la land y aunque para la crítica, First Man y Babylon fueron un paso atrás en su carrera, nadie duda de que estos dos últimos títulos terminarán por convertirse en productos de culto a reivindicar. En el futuro más inmediato, el director no tiene agenciado ningún proyecto, por lo que quizás se esté tomando un descanso tras el fracaso comercial de su última película por Margot Robbie.
La lista de oro del Festival de Sundance
Whiplash quedó en el primer puesto, pero el resto de largometrajes que completan la lista de mejores películas del Festival de Sundance no se queda atrás. Más allá del trabajo de Chazelle, podemos encontrar a los hermanos Coen con Sangre fácil, Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, Memento de Christopher Nolan, Déjame salir de Jordan Peele, Pequeña miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Paris, Boyhood de Richard Linklater, Reservoir Dogs de Quentin Tarantino y Sexo, mentiras y cintas de video de Steven Soderbergh completan el top 10 elaborado por Sundance.
Todas ellas, fueron premiadas de alguna forma y alzaron la carrera de directores que en la actualidad están más que consagrados. Por ejemplo, Sangre fácil se llevó el Gran Premio del jurado en el primer Festival de Sundance, mientras que Memento se alzó con el premio Waldo Salt al mejor guion para Christopher Nolan, un cineasta que podría estar muy cerca del Oscar este año por Oppenheimer. Este espacio anual es una oportunidad única para que el sector de la producción y de la exhibición descubra a nuevos talentos por los que apostar, siendo durante años, la principal lanzadera para los directores norteamericanos.
‘Whiplash’: ¿Dónde puedo ver la película online?
La sinopsis oficial de Whiplash es la siguiente: “El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará de golpe».
El guion, también corre a cargo de Chazelle y el reparto aparte de Simmons, cuenta con Miles Teller, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe y Jesse Mitchell. Está disponible en el catálogo de Movistar +.