¿Arrasará 'Oppenheimer'?

Las predicciones de los Oscar 2024: ¿quién se llevará el oro?

Bayona no tiene demasiadas posibilidades

Ver vídeo

La gala Oscar 2024 se celebrará el 10 de marzo, durante la madrugada del domingo al lunes en España. La suerte ya está echada y las quinielas apuntan a varios favoritos casi indiscutibles para ganar el Oscar. ¿Será la gran noche de Christopher Nolan y su Oppenheimer ? Puede, pero hay casos históricos como el de La La Land (que se llevó casi todo menos el premio gordo) que nos pueden hacer dudar.

En cuanto a las categorías interpretativas, sería demasiado sorprendente que Cillian Murphy (actor protagonista por Oppenheimer), su compañero, Robert Downey Jr. (secundario por Oppenheimer) y Da’Vine Joy Randolph (actriz de reparto por Los que se quedan) no subieran a recoger su galardón. El de Mejor actriz principal, sin embargo, está más reñido entre Emma Stone (Pobres criaturas) y Lily GladstoneLos asesinos de la luna). ¿ La sociedad de la nieve será la mejor película de habla no inglesa? Lo tiene difícil pero podría ser.

¿El año de Nolan?

Sí, Oppenheimer es la película más nominada pero eso no significa nada. tiene muchas posibilidades de convertirse en la mejor cinta del año ya que, con Barbie sin muchas opciones, se vería las caras, sobre todo, con Anatomía de una caída y Los asesinos de la luna. Eso sí, la película de Scorsese, tiene muchos handicaps. Cierto es que buena y que toca un tema con el que Hollywood tiene una deuda moral (el exterminio del pueblo indígena) pero no deja de ser un revisionismo histórico creado por un señor blanco. Tal y como están las cosas en EEUU en cuanto a diversidad racial, eso podría jugar en contra de la película protagonizada por Leonardo Di Caprio (quien, por cierto, ha sido uno de los grandes olvidados de las nominaciones).

Christopher Nolan, mejor dirección Oscar 2024
Christopher Nolan en la gala de los BAFTA )‘Oppenheimer’ director Christopher Nolan (AP)

Hay que tener en cuenta una cosa importante: la verdadera antesala de los Oscar son los premios del Sindicato de Actores que se entregaron el pasado 24 de febrero. ¿Por qué? El gremio de actores es el que más miembros tiene en la academia de Hollywood y, casi siempre, sus ganadores suelen coincidir con los de los Oscar. ¿Qué película triunfó? Oppenheimer. Poco más que añadir.

¿Cuál sería la sorpresa? Barbie. Vale que no han nominado ni a la directora, Greta Gerwig, ni la protagonista y productora, Margot Robbie, pero recordemos el caso de Argo (2012) que se llevó el premio más importante y su director, Ben Affleck, ni siquiera fue candidato. Y hablando de la categoría de dirección, este año, Nolan no tiene rival.

Barbie Oscar 2024
‘Barbie’ (Warner Bros Pictures)

Mejor actor: ¿Cillian Murphy o Paul Giamatti?

En este apartado, hay dos supuestos favoritos en los Oscar 2024: Cillian Murphy, por Oppenheimer, Paul Giamatti, por Los que se quedan. Y decimos ‘supuestos’ porque, en realidad, el primero tiene absolutamente todas las papeletas para ganar el Oscar. Su ‘rival’ tiene a su favor que es bastante querido en Hollywood pero, aunque su trabajo en la película de Alexander Payne es excelente, poco tiene que hacer contra Murphy.

Oscar 2024
‘Oppenheimer’ (Universal Pictures)

Actores secundarios: los premios más claros

La Academia podría adelantarse y escribir los nombres de Robert Downey Jr. (Oppenheimer) y Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) en los respectivos Oscars que van a ganar el 10 de marzo. ¿Lo merecen? Sí. Él porque es una estrella legendaria al que hay que reconocer, por fin, de manera prestigiosa o no sólo por sus éxitos de taquilla. Da’Vine Joy Randolph es lo mejor de Los que se quedan con uno de esos personajes que hacen crecer las películas. Lástima que Emily Blunt se vaya a ir de vacío (mi corazón está con ella).

Oscar 2024
Robert Downey Junior enn ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures)

Mejor actriz: un Oscar más reñido

Hasta hace un par de semanas, todo hacía indicar que Emma Stone iba a ganar su segundo Oscar gracias a su espectacular trabajo en Pobres Criaturas. Ha ganado el Globo de Oro, el Bafta y varios premios más. Es una estrella muy querida en Hollywood y su actuación merece todos los elogios. Sin embargo, el pasado 24 de febrero ocurrió un giro de guion. Lily Gladstone ( Los asesinos de la luna) triunfó en los premios del Sindicato de Actores. Su trabajo en la película de Scorsese es magistral pero los Oscar son también políticos. Gladstone es la primera actriz nativo americana en estar nominada en esta categoría. Este tipo de detalles, al final, pesan mucho.

mejores estrenos 2023
Lily Gladstone y Martin Scorsese en el rodaje de ‘Killers of the Flower Moon’ (Apple TV)

Apunte: Si por mí fuera, el Oscar llevaría el nombre de Sandra Hüller por Anatomía de una caída. De hecho podría ser una alternativa bastante viable. Cosas más raras se han visto (Roberto Benigni por La vida es bella, por ejemplo).

¿Bayona tiene opciones?

No sería de extrañar que el próximo 10 de marzo J.A. Bayona recoja su primer Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Tiene a favor varias cosas. Primero, el filme lo merece. Segundo, Netflix ha hecho una campaña brutal como la que hizo el año pasado con Sin novedad en el frente (que ganó en esta categoría). Tercero, Bayona es muy querido en Hollywood, tiene muchos amigos académicos y ha trabajado con el mismísimo Spielberg.

José Antonio Bayona.

Bayona sólo tiene un problema: La zona de interés. La cinta dirigida por Jonathan Glazer aunque es de producción inglesa, está rodada en alemán pero si parte con ventaja sobre La sociedad de la nieve es porque, además de a Mejor Película de habla no inglesa, opta al Oscar a la Mejor Película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado y Mejor sonido (este lo tiene seguro).

zona de interés Oscar 2024
‘La zona de interés’ (A24)

Históricamente, todo filme que ha sido nominado como Mejor película y como Mejor película extranjera ha ganado en esta última categoría (sólo la coreana Parásitos ganó en ambas). Además, hay que tener en cuenta que La zona de interés (además de ser buenísima) aborda el holocausto nazi, y eso, en una época en la que, desde Estados Unidos, se necesita apoyar al pueblo judío por la guerra en Gaza, es algo que puede pesar a la hora de que voten los académicos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias