‘La La Land’ premiada por error en los Oscars como mejor película y le entrega el premio a ‘Moonlight’

‘La La Land’ premiada por error en los Oscars como mejor película y le entrega el premio a ‘Moonlight’
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Todo el mundo esperaba la gran bofetada a Trump y las quinielas coronaban a ‘La La Land’ como la gran ganadora de la noche. Pues al final la bofetada se la llevó la favorita de las quinielas. Además de Trump. Tras casi 5 horas de ceremonia. Con altibajos en su acción. El momentazo de la noche llegó con el premio final.

Faye Dunaway y Warren Beatty abriendo el sobre y a punto de protagonizar el mayor error de la historia de los Oscars. Foto: AFP

Warren Beatty y Faye Dunaway tenían el sobre rojo del ganador a mejor película. Beatty lo abre y lo mira y se lo pasa a Faye que proclama ganadora a la cinta que provoca ‘lalalanditis’ a quien la ve. Sube el equipo completo de la película, incluida una exultante y oscar a la mejor actriz en mano Emma Stone. Felicidad y éxitos esperados. Los abrazos y el camino pausado hasta el escenario acentúan aun más lo ocurrido en esta 89 edición de los Oscars.

El productor de 'La La Land' Jordan Horowitz aclara con un productor del show el tremendo error. Foto: AFP
El productor de ‘La La Land’ Jordan Horowitz aclara con un productor del show el tremendo error. Foto: AFP

Tras los correspondientes discursos de dos de los productores. el productor Jordan Horowitz anuncia: «Ha habido un error, no hemos ganado…». Confusión total en el escenario, caos entre bambalinas y correcciones veloces en salas de prensa.

La victoria virtual de ‘La La Land’

Después del homenaje a aquellos que nos dejaron en el 2016 llegó el primer premio para ‘Manchester frente al mar’, el de mejor guión original. Esta cinta completó su palmarés con el de mejor actor. Un emocionado Cassey Affleck recibía el premio a mejor actor después de que ‘Moonlight’ se hiciera con su segundo, y último pareció por un momento, oscar de la noche, el de mejor guión adaptado.

La ceremonia entraba en su momento culmen. Con el premio a mejor actor, después de ver al derrotado Ryan Gosling, llegaban los premios importantes de la noche. Damien Chazelle se convertía en el director más joven, a sus 32 años, en recibir el premio a mejor director. ‘La La Land’ iba camino de cumplir al menos las expectativas. De 14 nominaciones había ganado 5 y solo le quedaban dos.

Como muchos vaticinaban Emma Stone se impuso a sus «compañeras de nominación» y se reafirmó en su papel de la novia de américa. Con ella hacían 6 de 14 nominaciones. Una más y ‘La La Land’ superaría a ‘Eva al desnudo’.

Emma Stone recibe emocionada el oscar a mejor actriz. Foto: AFP
Emma Stone recibe emocionada el oscar a mejor actriz. Foto: AFP

Y llegó, ‘La La Land’ subió a lo más alto tan rápido como bajo. Tras serios discursos de agradecimiento se descubrió que dentro del sobre rojo de terciopelo de 200 dólares no sonaba música ni se bailaba. Dentro de ese sobre había un reconocimiento para Chiron, el joven afroamericano creciendo en una zona conflictiva de Miami.

Una vez aclarado el error, y los equipos de película se hubieran cambiado escenificando sin querer el paso adelante huyendo del pasado y del #oscarsowhite. Una merecida victoria, y un innecesario mal trago para una desinflada ‘La La Land’ con 6 premios de 14 nominaciones. Una noche marcada por el mayor error en la historia de los Oscars y por la ausencia de ansiados récords.

¿Quién dijo #oscarsowhite?

Jimmy Kimmel, el presentador de la gala, tardó pocos minutos en mencionar por primera vez a un Trump desaparecido de sus redes sociales. Algo extrañamente inusual en el magnate que lleva años comentando, criticando más bien, la noche emblema de Hollywood. El primer premio de la noche era el de mejor actor de reparto para el musulmán Mahersala Ali por su trabajo en ‘Moonlight’. Y Viola Davis se llevaba su primer Oscar minutos después por su interpretación junto a Denzel Washington en ‘Fences’.

El director de 'moonlight' Barry Jenkins y la productora Adele Romanski junto al actor Alex R Hibbert celebran la victoria a Mejor Película. Foto: AFP
El director de ‘moonlight’ Barry Jenkins y la productora Adele Romanski junto al actor Alex R Hibbert celebran la victoria a Mejor Película. Foto: AFP

A estas alturas de la gala, ‘La La Land’ ya había perdido cuatro de las 14 estatuillas a las que optaba. ‘Escuadrón Suicida’ se llevó el galardón a mejor Maquillaje y Peluquería, ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ sorprendía llevándose el Oscar a mejor vestuario y ‘La Llegada’ ganaba en la categoría de edición de sonido, mientras la cinta de Mel Gibson ‘Hasta el último hombre’ se llevaba el Oscar a mejor mezcla de sonido. La La Land ninguno todavía.

El ausente director iraní Asghar Farhadi recibió el reconocimiento de la Academia recibiendo el segundo Oscar de su carrera a mejor película de habla no inglesa. En un discurso recitado por una portavoz, el iraní recordaba que no asistía a la gala «por respeto a la gente de su país de los otros 6 países a los que se les ha faltado el respeto en Estados Unidos». En este punto Trump llevaba 7 horas sin dar señales de vida en redes sociales.

Y tras un alegato contra el muro de Trump por parte del mexicano Gael García Bernal, y entregar los Oscars de animación al cortometraje ‘Piper’ y la película ‘Zootropolis’, llegó el primer Oscar de la noche para ‘La La Land’, el de mejor dirección artística.

«¿Estas ahí Trump?»

Sin duda el mejor momento de la noche estuvo protagonizado por un grupo de ciudadanos de a pie que, móvil y paloselfie en mano, entraron en el auditorio y pasearon guíados por Kimmel entre las estrellas. Momentazo cuando uno de ellos le pidió a Mahersela Ali con el Oscar que este acababa de ganar hacía una hora. Quizás fue el momento más cómico de la noche de los Oscars desde hacía muchos años.

Jimmy Kimmel se extraña de que Donald Trump lleve más de 8 horas sin usar twitter. Foto: AFP
Jimmy Kimmel se extraña de que Donald Trump lleve más de 8 horas sin usar twitter. Foto: AFP

Con el premio de mejor montaje a ‘Hasta el último hombre’, la cinta de Damien Chapelle perdía la opción a superar al musical ‘West Side Story’ que ganó 10 estatuillas. Y España decía adiós a su única opción de celebrar un premio. El cortometraje ‘Timecode’ del español Juanjo Gimenez perdía frente a ‘Sing’. Quedaba poco más de una hora de gala y la cuenta @therealdonaldtrump parecía desierta. Empezaba a ser preocupante, Jimmy Kimmel se dirigía directamente al presidente de los Estados Unidos preocupado por su extraño silencio.

Este año que hemos dejado atrás, el 2016, se ha llevado por delante grandes personalidades del mundo de la cultura, tanto de la música como del cine. Como es costumbre durante los Oscars, en esta 89 edición se ha rendido homenaje a los fallecidos en 2016. La eterna princesa Leia, Carrie Fisher, su madre, Debbie Reynolds, John Hurt, la diva Zsa Zsa Gabor y otros tantos que permanecen vivos en el recuerdo.

En las categorías técnicas, la adaptación del clásico Disney ‘El Libro de la selva’ se llevó el premio a mejores efectos visuales. Premio muy merecido teniendo en cuenta el trabajo realizado con los animales. Y ‘The White Helmets’ se hizo con el premio a mejor cortometraje documental.

Lo último en Cine

Últimas noticias