Steven Spielberg también se rinde a J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve’

Bayona
Steven Spielberg ha felicitado por Juan Antonio Bayona por sus Premios Goya
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Está claro que Juan Antonio Bayona es el director del año para el cine español. Su paso por los Goya 2024 le ha valido a La sociedad de la nieve 12 “cabezones”, incluyendo el de Mejor director y Mejor película. Un triunfo que era bastante esperado, si atendemos a las dos nominaciones en la 96ª edición de los Oscar (Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería) que tiene la historia de supervivencia de los Andes. Pero, por si este reconocimiento no fuese suficiente, el realizador también ha obtenido la felicitación, ni más ni menos, que de Steven Spielberg. Ambos, se han encontrado en el almuerzo de nominados que todos los años organiza la Academia y claro, el Rey Midas de Hollywood ha felicitado personalmente a nuestro cineasta más internacional, en una instantánea para el recuerdo.

La noticia de esa felicitación, la conocemos gracias a la propia cuenta de Twitter de Bayona (red social que nos resistimos a llamar X). En el post, el catalán escribía lo siguiente: “Después de aterrizar en Los Ángeles, llegó el momento de asistir al almuerzo de los nominados al Oscar. Steven Spielberg fue uno de los primeros en felicitarme por los Goyas ganados por La sociedad de la nieve. Hoy fue otro buen día. Recién aterrizado en Los Ángeles, en el Almuerzo de los nominados al Oscar. Steven Spielberg ha sido uno de los primeros en felicitarme por los Goyas ganados por La Sociedad de la nieve. ¡Qué bonito todo!”

Bayona es nuestro Spielberg particular

Podrá gustar más o menos su forma de hacer cine, no obstante, es prácticamente imposible entender la filmografía de Bayona sin la presencia en su infancia, del cine de Spielberg. Él mismo lo ha reconocido en más de una ocasión y el respeto es mutuo entre directores, ya que el español fue el encargado de dirigir en 2018, Jurassic World: El reino caído. Una entrega producida por el responsable de La lista de Schindler y inaugurador de la franquicia, con Jurassic Park 1 y 2. La saga jurásica nunca ha alcanzado de nuevo el potencial que le imprimió Spielberg, pero sí que es cierto que Bayona fue el único que ha sabido generar una tensión parecida al filme original, con algunas secuencias que casi imitaban el estilo del estadounidense.

Bayona Goyas 2024
Juan Antonio Bayona / Foto: Getty

Pero la herencia de Spielberg no se reconoce sólo en el universo creado por Michael Crichton. En Lo imposible también podemos rescatar esa precisión en la espectacularidad, además del uso de la música como herramienta indispensable para “tocar la fibra” de los espectadores. Un sentimentalismo que replicaría del mismo modo a través del poder de la imaginación, gracias a Un monstruo viene a verme. Un filme en el que es inevitable ver las trazas de esa fijación en el punto de vista de los más jóvenes ante la complejidad del mundo adulto.

El futuro del cine
Steven Spielberg detrás de las cámaras (Foto Amblin)

Los Oscar 2024 serán muy complicados

Nadie puede quitarle a Bayona la felicitación de Spielberg. Un elogio que incluso algunos preferirían antes que obtener una estatuilla dorada. Por desgracia, lo cierto es que igual tiene que quedarse “sólo” con las buenas palabras del director de The Fabelmans. La sociedad de la nieve lo tiene muy complicado para alcanzar la gloria en las dos categorías en las que opta.

sociedad de la nieve, Goya 2024 diseño de vestuario
‘La sociedad de la nieve’ (Netflix)

Para empezar porque entre las nominadas a Mejor película Internacional se encuentran dos de las grandes favoritas de los críticos este año. La zona de interés, nominada también a Mejor película y director para Jonathan Glazer y Perfect Days de Wim Wenders. Y eso que la adaptación de los supervivientes del vuelo 571, ha tenido la suerte de que los Académicos no hayan tenido en cuenta a la finlandesa Fallen Leaves, Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes. Por otra parte, en Mejor maquillaje y peluquería tendrá que competir con las prótesis y el envejecimiento de Bradley Copper para Maestro, la caracterización de Willem Dafoe en Pobres criaturas, la transformación de Helen Mirren en Golda y finalmente, la magnificencia en la ceremonia que seguramente tenga Oppenheimer.

Todo lo que ocurrió de verdad y lo que no en el accidente de avión de los Andes

La sociedad de la nieve está disponible en Netflix.

¿Qué proyectos tiene en el futuro?

Sociedad de la nieve Oscar
J. A. Bayona, director de ‘La sociedad de la nieve’ (Foto: Ep)

Los grandes cineastas no han terminado de celebrar un proyecto y ya están pensando en el siguiente. Es lo que sucede también con J.A. Bayona y su futura agenda fílmica. El director producirá este 2024, Caída libre. Un drama deportivo que supondrá el segundo largometraje de Laura Jou y que estará protagonizada por Belén Rueda e Irene Escolar.

En las labores de dirección adaptará A sangre y fuego, una serie de relatos sobre la Guerra Civil española, escrita por Manuel Chaves Nogales, entre 1936 y 1937.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias