De chóferes a copilotos: 5 películas de viajes en coche
Carretera y manta: 5 películas para entender el género road movie
Una falsa road-movie sobre el icono kitsch del flamenco rosa inaugura el festival de cine de Valencia
“Thelma y Louise”: 30 años de la “casi” revolución de la industria
‘Belfast’ y otras 5 películas sobre el paso de la niñez a la vida adulta
Margaret Qualley habla de su nuevo proyecto con el cineasta Richard Linklater: "Cambió mi vida"
Elisa Mouliaá, en 'TardeAR' tras la declaración de Errejón: "Es alucinante que niegue ciertas cosas"
El tema de los viajes en coche por carretera es algo tan recurrente en el cine que hasta tiene un subgénero propio; La road movie. Estos normalmente llevan consigo un viaje externo yendo del el punto A a un punto B a la vez que un trayecto interno, personajes que evolucionan y crecen. Con lo que desde que parten van mutando y en su destino, ya no son los mismos. Estas son algunas de las mejores películas de chóferes a copilotos que el cine nos ha dejado en los últimos años:
1-‘Paseando a Miss Daisy’
Fue uno de los primeros papeles relevantes de Morgan Freeman en el cine. Miss Daisy (Jessica Tandy) es una autoritaria profesora jubilada que, tras sufrir un accidente de coche, se ve obligada a ir con un chófer negro (Morgan Freeman) por su hijo mayor (Dan Aykroyd). Al principio ella se muestra desconfiada, pero después surge entre ambos una profunda amistad. Una de esas cintas en las que al momento viene a la mente, cuando se piensa en películas de viajes coche.
2-‘Collateral’
Max (Jamie Foxx) es un taxista que lleva trabajando doce años durante largas noches por la ciudad de Los Ángeles. Todo cambia cuando un asesino a sueldo interpretado por Tom Cruise, le exige que le lleve a varias direcciones para cumplir sus objetivos. Max intentará por todos los medios escapar del yugo de su pasajero captor.
3-‘Rain Man’
Charlie Babbitt (Tom Cruise) es un joven egoísta que espera heredar una gran fortuna de su padre, con el que no mantenía una buena relación. Por desgracia para él, descubre que tiene un hermano autista llamado Raymond (Dustin Hoffman) Juntos recorrerán el país en el elegante coche de su padre, conociéndose y aprendiendo a quererse.
4-‘Drive my car’
Fue la gran revelación del año pasado y la ganadora del Oscar Mejor Película Internacional. Yusuke Kafuku no puede conducir su Saab rojo debido a un protocolo del festival de teatro en el que ejerce como director. Es entonces cuando conoce a Misaki, una joven introvertida con la que poco a poco comienza a sincerarse y recuperarse de una pérdida de su pasado.
5-‘Green Book’
Green Book es una historia atípica dentro de la filmografía de un hombre como Peter Farrelly. El menor de la dupla de hermanos directores nos tiene acostumbrados a disparatadas comedias como Yo, yo mismo e Irene, Amor ciego o Pegado a ti. Esta nueva historia basada en hechos reales se llevó el título de Mejor Película, guion original y actor de reparto para Mahershala Ali. Uno de los últimos hitos en cuanto al subgénero de la road movie, concretamente dentro de la temática de películas de viajes en coche. Heredando ciertos aspectos de títulos antes mencionados como Paseando a Miss Daisy, en Green Book podemos ver como en este caso son dos las personas con prejuicios que se acaban entendiendo.