Carretera y manta: 5 películas para entender el género road movie

Repasamos las películas que han marcado uno de los géneros norteamericanos por excelencia.

Road movie
"Pequeña Miss Sunshine"(Searchlight Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Las road movie o películas de carretera nacen en el seno de Estados Unidos en los años 60. Fruto de una rebeldía disruptiva, el género se desmarcaba del cine clásico que tanto le había dado al star-system Hollywodiense. Su origen supone la misma herencia actual del relato homérico de la Odisea, en el que Ulises debía realizar un largo camino hasta llegar a casa, superando las pruebas que le lanzaban los mismísimos dioses. Bonny and Clyde (1967) y Easy Rider (1969) son los dos ejemplos perfectos del nacimiento de un género que a día de hoy, sigue evolucionando y que más allá de ser un molde para crear un relato, supone una forma de entender la vida para la cultura norteamericana. Como si de un viaje en carretera se tratase, vamos a conducir a través de 5 películas fundamentales para entender estos viajes llenos de historias increíbles.

1-“Dos en la carretera” (1967)

Road movie
«Dos en la carretera» (20th Century Fox)

Nada como un viaje en carretera para reflejar el inicio, auge y desgaste de una relación. Stanley Donen reunía a Audrey Hepburn y a Albert Finney que mediante un recorrido desde Londres a Francia reviven los momentos dolorosos en este relato narrativamente desestructurado. Dos en la carretera es un buen ejemplo de cómo jugar con la road movie dotándola de cierta creatividad, mediante una analogía brillante entre el viaje y la historia de un amor.

2-“Paris, Texas” (1984)

road movie
«Paris, Texas 20th» (Century Fox)

Ganadora de la Palma de Oro de Cannes en su año, el director alemán Wim Wenders capturaba la esencia del paisaje desértico de Texas a través del viaje de un hombre sin memoria. El recorrido de Travis Henderson es una especie de camino espiritual que sirve para purgar los pecados propios y rehacer su vida.

3-“Una historia verdadera” (1999)

«Una historia verdadera» (Film4productions)

Si uno revisa la filmografía de David Lynch, sabe que la carretera es un paisaje visual que le apasiona. Una historia verdadera es una de las obras menos arraigadas al estilo del autor. Un drama familiar en el que su anciano protagonista recorrerá 500 kilometros en su cortacésped para ir a visitar a su hermano enfermo, con el que no se habla desde hace años. A lo largo de este viaje rural, Alvin Straigth conocerá a toda una serie de personajes a los que ayudará con su experiencia en la vida.

4-“Pequeña Miss Sunshine” (2006)

«Pequeña Miss Sunshine» (Touchstone Pictures)

¿Cómo hacer una crítica a la falsa cultura del fracaso? La road movie de Valerie Faris y Jonathan Dayton rompe cánones y une a la típica familia desestructurada norteamericana. Gracias a ella conocimos a Abigail Breslin y supimos que Steve Carrel era mucho más que un actor de comedia.

5-“Nebraska” (2013)

Road movie
«Nebraska» (Paramount Pictures)

La fotografía en blanco y negro de este estado del continente americano sirve de marco para reconstruir la maltrecha relación de un padre con su hijo. Solo Alexander Payne es capaz de manejar la tonalidad de una cinta que se mueve entre el humor negro, el drama familiar y la decadencia que supone de alguna forma la vejez.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias