«Mulholland Drive» de David Lynch volverá a los cines

La crítica onírica al “american way of life” de Hollywood volverá a los cines por su 20º aniversario.

Mulholland Drive (Universal Pictures)
Mulholland Drive (Universal Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Nada podría contentar más a los cinéfilos que la reciente tendencia de reestrenar obras maestras en el cine por su aniversario. Si hace unos meses fueron 7 películas de Wong Kar-Wai las volvieron a los cines, ahora es Mulholland Drive, la obra maestra de David Lynch la que volverá tras cumplirse 20 años de su estreno. No es casualidad que Avalon, la productora y distribuidora independiente sea la misma que se encargue del proyecto de tal reedición.

En 2001 Mulholland Drive llevó a David Lynch a llevarse la Palma de Oro a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes y la nominación en la misma categoría para los Oscar. La segunda era evidente que no se la fuese a llevar, compitiendo como lo hacía con propuestas mucho más digeribles para el público general como fueron Una mente maravillosa (la que finalmente se llevaría el premio) o El señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.

Con esta cinta de Lynch pasa lo mismo que les sucede a una buena cantidad de obras que ahora consideramos pilares fundamentales del séptimo arte y que sin embargo, en su año no triunfaron lo suficiente. El público y la crítica todavía no estaban preparados para valorar el laberinto onírico de David Lynch. Sería 15 años después cuando en 2016 se le concediese el honor de ser la mejor película de este siglo, según una lista de la BBC elaborada por varios críticos internacionales.

Lynch un genio alejado del cine

Aparte de Mulholland DriveDavid Lynch ha dirigido otras grandes películas icónicas como Carretera Perdida o Terciopelo Azul, combinándolas esporádicamente con proyectos más formales como Una historia verdadera o El hombre Elefante. Ahora bien no podemos resumir el talento creativo del de Montana solo en el cine. Lynch pinta, produce música, hace publicidad y hasta diseña muebles. Todo ello con éxito y reconocimiento por parte de la comunidad artística y sin la necesidad de estar aceptando propuestas ni encargos de dirección para mantener su fama en Hollywood. Su identidad y genio residen en hacer siempre lo que más le motive en cada momento, por eso volvió a la televisión para continuar otro de sus grandes éxitos del pasado, la serie Twin Peaks.

Mulholland Drive volverá a los cines españoles el 11 de junio. ¿Será el último reestreno del director o volverán más películas de su filmografía?

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias