El aplaudido discurso de Jessica Chastain tras ganar el Oscar a Mejor Actriz

Jessica Chastain
Jessica Chastain en la alfombra roja de los Oscar 2022 (VALERIE MACON AFP)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La pasada madrugada de los Oscar 2022 nos ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado tenemos el acto deplorable de la agresión de Will Smith a Chris Rock, pero por otro lado victorias como la de Jane Campion y discursos llenos de emoción, como el que ha pronunciado Ariana DeBose al ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. El suyo no ha sido el único discurso que ha emocionado a los presentes y a los telespectadores, pues el de Jessica Chastain también ha tenido mucho de reivindicativo.

Jessica Chastain ganó el Oscar a Mejor Actriz por delante de Penélope Cruz o Kristen Stewart, gracias a su actuación en Los ojos de Tammy Faye. Chastain ya había estado nominada en dos ocasiones, una por Criadas y señoras y otra por La hora más oscura. Sin embargo, lejos de entablar un discurso sobre su propia superación, la intérprete aprovechó el momento para defender la prevención del suicidio y los derechos LGTBIQ: “Para cualquier de ustedes que, de hecho, se sienta desesperado o solo, solo quiero que sepa que es amado incondicionalmente por su singularidad”, señalaba ante un abarrotado teatro Kodak.

Jessica Chastain
Jessica Chastain se llevó el Oscar a Mejor Actriz por ‘Los ojos de Tammy Faye’

El speech de la ganadora viene precedido por el proyecto de ley “no digas gay” de Florida que impide a las aulas de Estados Unidos hablar sobre las diferentes orientaciones sexuales que existen en la sociedad.  Una legislación que Chastain tachaba de “discriminatoria e intolerante”, afirmando que era una decisión política que estaba “barriendo” su país.

“En este momento, estamos saliendo de algunos momentos difíciles (donde nos enfrentamos) al amor, el trauma y el aislamiento y muchas personas se sienten desesperanzadas y solas (…) el suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, ha tocado a la mía y especialmente a los miembros de la comunidad LGTBIQ, que muchas veces se sienten fuera de lugar con sus compañeros”, razonaba la reivindicativa actriz de títulos como El árbol de la vida o Interstellar.

Finalmente, Chastain quiso asociar todo esto con su último personaje: “En momentos como este, pienso en Tammy y me inspiran sus radicales actos de amor. Hemos hablado mucho sobre el amor esta noche. Y me inspira su compasión. Lo veo como un principio rector que nos lleva hacia adelante y nos conecta a todos en el deseo de que queramos ser aceptados por quienes somos”.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias