El aplaudido discurso de Jessica Chastain tras ganar el Oscar a Mejor Actriz

Jessica Chastain
Jessica Chastain en la alfombra roja de los Oscar 2022 (VALERIE MACON AFP)

La pasada madrugada de los Oscar 2022 nos ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado tenemos el acto deplorable de la agresión de Will Smith a Chris Rock, pero por otro lado victorias como la de Jane Campion y discursos llenos de emoción, como el que ha pronunciado Ariana DeBose al ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. El suyo no ha sido el único discurso que ha emocionado a los presentes y a los telespectadores, pues el de Jessica Chastain también ha tenido mucho de reivindicativo.

Jessica Chastain ganó el Oscar a Mejor Actriz por delante de Penélope Cruz o Kristen Stewart, gracias a su actuación en Los ojos de Tammy Faye. Chastain ya había estado nominada en dos ocasiones, una por Criadas y señoras y otra por La hora más oscura. Sin embargo, lejos de entablar un discurso sobre su propia superación, la intérprete aprovechó el momento para defender la prevención del suicidio y los derechos LGTBIQ: “Para cualquier de ustedes que, de hecho, se sienta desesperado o solo, solo quiero que sepa que es amado incondicionalmente por su singularidad”, señalaba ante un abarrotado teatro Kodak.

Jessica Chastain
Jessica Chastain se llevó el Oscar a Mejor Actriz por ‘Los ojos de Tammy Faye’

El speech de la ganadora viene precedido por el proyecto de ley “no digas gay” de Florida que impide a las aulas de Estados Unidos hablar sobre las diferentes orientaciones sexuales que existen en la sociedad.  Una legislación que Chastain tachaba de “discriminatoria e intolerante”, afirmando que era una decisión política que estaba “barriendo” su país.

“En este momento, estamos saliendo de algunos momentos difíciles (donde nos enfrentamos) al amor, el trauma y el aislamiento y muchas personas se sienten desesperanzadas y solas (…) el suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, ha tocado a la mía y especialmente a los miembros de la comunidad LGTBIQ, que muchas veces se sienten fuera de lugar con sus compañeros”, razonaba la reivindicativa actriz de títulos como El árbol de la vida o Interstellar.

Finalmente, Chastain quiso asociar todo esto con su último personaje: “En momentos como este, pienso en Tammy y me inspiran sus radicales actos de amor. Hemos hablado mucho sobre el amor esta noche. Y me inspira su compasión. Lo veo como un principio rector que nos lleva hacia adelante y nos conecta a todos en el deseo de que queramos ser aceptados por quienes somos”.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias