El revés de la noche: Will Smith agrede al humorista Chris Rock en los Oscar 2022

Will Smith
Will Smith (derecha) instantes después de abofetear a Chris Rock (izquierda) (REUTERS/BRIAN SNYDER)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Con todavía la esperanza de que todo se trate de un desafortunado e incómodo gag, todo el mundo se pregunta cómo se puede ensuciar tanto la recogida de un Premio de la Academia. Al final, las apuestas tenían claro que Will Smith debía ser el Mejor Actor por interpretar al padre de las tenistas Venus y Serena Williams en detrimento del otro gran favorito de la noche, Benedict Cumberbatch. Esa decisión ya de por sí iba a ser criticada, pues parece terriblemente injusto que el protagonista de El poder del perro se fuese de vacío. Sin embargo, ha sido el propio Smith el encargado de ensuciar su interpretación, su estatuilla y su enajenado discurso posterior. Antes de alzarse con la victoria, el actor de la eterna sonrisa para la prensa y los medios se ha levantado en mitad de la gala para abofetear al humorista Chris Rock, después de hacer un chiste sobre la alopecia de su mujer, Jada Pinkett.

Will Smith
Chris Rock no parecía creer lo que acababa de ocurrir

“Mantén el nombre mi mujer fuera de tu puta boca” le decía un serio Smith desde el asiento después de la agresión Rock, quien con una templanza digna de estudio aguantó el incómodo momento. En directo, todo el mundo se preguntaba qué había pasado. ¿Era esto algo pactado?  ¿Una especie de gag sobre todo lo que ha tenido que aguantar el actor en los últimos años? ¿Un golpe que el cómico se esperaba? Por las palabras posteriores del propio ganador, las imágenes donde se ve a algunos compañeros tranquilizándole y el posterior discurso con el galardón en la mano, no lo parece.

Un bochornoso espectáculo

Lo peor del acto en sí mismo no es sólo que se ensucie el premio para Will Smith, sino que su acto de violencia ha manchado y ensombrecido el triunfo de CODA. Nadie habla hoy de cómo esa historia sobre la familia, discapacidad y de perseguir los sueños ha dado la campanada arrebatándole a El poder del perro el gran reconocimiento de la noche.

Al recoger el Oscar a Mejor Actor, parecía que Smith intentaba arreglar lo que había hecho, pero las palabras de su discurso tampoco fueron afortunadas: “He sido llamado a proteger a mi gente, a ser un río para mi gente. Para estar en este espectáculo tienes que aguantar insultos (…) Quiero ser embajador del amor. Quiero pedir disculpas a la Academia, al resto de nominados. Es un momento precioso; mis lágrimas no son por ganar el Oscar, sino por arrojar luz a todo el reparto de El método Williams. El arte imita a la vida y yo he parecido el padre zumbado. El amor te hace hacer cosas increíbles”.

La broma de mal gusto en cuestión fue en alusión al rapado de Pinkett, señalando que podría haber participado en la secuela de La teniente O´Neil. Una película en la que Demi Moore se rapaba para formar parte del ejército más duro de los marines estadounidenses.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias