Rotundo triunfo de Uceda Leal y Castella en Astorga: tres orejas para cada uno

Rotundo triunfo de Uceda Leal y Castella en Astorga: tres orejas para cada uno
Sebastián Castella ante el toro (Foto: EFE).

El veterano José Ignacio Uceda Leal puso firma a lo mejores momentos del festejo celebrado este domingo en Astorga (León), donde cuajó una excelente actuación que le valió para cortar tres orejas, idéntico balance que el francés Sebastián Castella, que también rayó a buen nivel.

Uceda Leal llevó a cabo una primera actuación muy medida y salpicada de momentos de tremenda belleza ante un toro muy noble pero al que no le sobró la raza. El veterano espada madrileño, que inició labor con unos preciosos muletazos por bajo, lo toreó con suavidad a media altura en todas necesariamente cortas. Un broche con cambios de mano y trincheras y un gran estocada le granjeó una merecida oreja.

La faena al cuarto fue de torero en sazón y con mucho poso ante un toro de muchísima clase, pero al que Uceda ayudó a romper hacia adelante a base de temple, elegancia y naturalidad. Entendió a la perfección tiempos, distancias y alturas, para cuajar una labor de menos a más, con un cierre soberbio al natural. El pinchado previo a la estocada no le impidió cortar las dos orejas.

El Fandi recibió con una larga cambiada y por chicuelinas a su primero, un bravo, con mucho fondo y transmisión con el que el granadino estuvo fácil con los palos y técnica impecable en una faena de muleta argumentada en el toreo a derechas, con tandas de hasta seis y siete muletazos. Pero faltó «alma» y una mejor rúbrica con los aceros, de ahí que el premio quedara en singular.

El quinto fue el garbanzo negro de la corrida, un toro muy descastado y apagado en el último tercio con el que El Fandi, que formó un lío con las banderillas, quiso mucho pero no pudo sacar apenas nada de un pozo prácticamente vació.

Castella cortó las dos orejas de su primero, un toro noble, que peleó con buen estilo en el caballo pero que llegó a la muleta un punto apagado. El francés, muy seguro, lo toreó en un palmo de terreno por los dos pitones en un trasteo rubricado con circulares y otros alardes en la distancia corta. Dos orejas para él.

El sexto fue, junto al quinto, el otro toro de menos opciones, éste por falta de clase, por su actitud defensiva derivada también de su escasez de raza. Castella porfió con él, no se aburrió en ningún momento y así logró una oreja más para redondear su triunfal actuación en Astorga.

FICHA DEL FESTEJO.- Seis toros de Hermanos García Jiménez, el tercero con el hierro de Olga Jiménez, de correcta presentación y de juego variado. Destacó el bravo segundo, un gran toro. Justito de raza, los nobles primero y tercero; con mucha clase, el cuarto; descastado y muy apagado, el quinto; y sin raza ni clase, el sexto.

Uceda Leal, de carmelita y oro: estocada (oreja); pinchazo y estocada (dos orejas).

David Fandila «El Fandi», de azul pavo y oro: estocada baja (oreja); pinchazo (ovación).

Sebastián Castella, de azul eléctrico y azabache: estocada tendida y descabello (dos orejas); estocada trasera (oreja).

 

 

Lo último en Toros

Últimas noticias