fiestas de san Juan y san pedro

Gran triunfo de Roca Rey en León: corta cuatro orejas mientras El Juli y Manzanares se llevan un trofeo

Roca Rey
El diestro Roca Rey.

El peruano Roca Rey, que ha hecho un pleno de cuatro orejas tras una importante actuación, ha sido el gran triunfador de la tarde que echó el cierre a la feria taurina de León, mientras que los otros dos actuantes, El Juli y José María Manzanares, pasearon un trofeo cada uno.

Roca Rey confirmó su idilio con León, formando un auténtico lío al tercero, de nombre «Boticario», un toro bravo en todos los tercios, con fijeza y la cara abajo en el peto, y con mucho fondo, ritmo y humillación en la muleta. Roca, que lanceó a la verónica con las manos muy bajas, formó un alboroto en el vistoso quite por chicuelinas, tafalleras, caleserinas, abrochado por una brionesa.

Como un huracán en la muleta, el limeño realizó una faena maciza. Se lo dejó venir en la larga distancia, para torearlo con largura y muy por abajo en las series por la diestra. También hubo buenos pasajes al natural. La traca final vino con un circular larguísimo, hasta el infinito. Dos orejas sin discusión.

No se conformó Roca Rey con lo realizado en su primer turno y, con el que cerró función, no soltó el pie del acelerador.

Inició la faena muy torero, agarrado a las tablas, por alto, ante «Despensero», el toro de más remate de un encierro de parejas hechuras y que fue también manejable. Faena con altibajos, en la que hubo momentos algo embarullados y otros en los que le cogió bien el aire a la embestida. Un conjunto con intermitencias rematado con una estocada habilidosa. Excesivo botín el doble trofeo.

El Juli firmó grandes pasajes en el toreo al natural con el que abrió plaza, que tuvo recorrido y prontitud en la embestida, aunque al final del muletazo punteaba. Faena en un palmo de terreno, en la segunda raya, en la que toreó con suavidad y temple.

Al cuarto, y espoleado por el triunfo de Roca Rey, lo recibió con una larga cambiada. Le faltó toro al madrileño, que, aunque noble, tenía el depósito de la fuerza en la reserva. Intentó afianzarlo El Juli, pulsando las claudicantes embestidas, pero no fue posible, por lo que decidió abreviar.

Manzanares no tuvo opción alguna en el precioso y muy deslucido toro sin recorrido y tardo, que, además, se rajó pronto. Un soberbio volapie hasta las cintas le valió un trofeo.

Se desquitó el alicantino con el quinto, un toro manejable. En un trasteo de recorrer mucha plaza, dejó momentos de empaque y elegancia sobre la diestra. Los pases de pecho, monumentales, a la hombrera contraria.

Ficha del festejo:

Toros de Hermanos García Jiménez, el segundo con el hierro de Olga Jiménez, muy parejos de hechuras y de juego variado. Primero, con un gran pitón izquierdo, sin recorrido el rajado segundo, de excelente fondo, el bravo tercero, noble, pero claudicante el cuarto; manejable el quinto y noble el que cerró plaza.

El Juli (verde botella y plata): estocada trasera (oreja); estocada (palmas).

José María Manzanares (sangre de toro y oro): estocada fulminante (oreja); dos pinchazos y descabello (ovación).

Roca Rey (gris perla y plata): media caída y estocada trasera tendida (dos orejas tras aviso); casi entera, habilidosa (dos orejas).

Incidencias: El festejo comenzó con diez minutos de demora y se retrasó también la salida del segundo toro por la indisposición de una persona en el tendido, que necesitó atención sanitaria.

La plaza registró casi tres cuartos de entrada.

Lo último en Toros

Últimas noticias