Móviles

¿Qué significa que un móvil tenga protección IP?

protección IP
Móviles resistentes a todo
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Hasta hace unos años, los teléfonos móviles era muy vulnerables a elementos como el agua o el polvo. Llevarse el móvil a la playa era una actividad de riesgo, y podríamos dar por seguro que si se mojaba, debíamos decir adiós a este dispositivo. La protección IP no solamente aplica teléfonos móviles, sino a otros dispositivos electrónicos. Conocer cuál es el grado de protección que tiene tu teléfono te ayudará a saber los riesgos que puedes asumir.

¿Qué es la protección IP?

Si crees que el móvil se caiga al agua es sinónimo de muerte segur, estás en un error. La protección IP  hace referencia a la norma europea EN 60529 y la IP está formado por las letras «IP»  (Ingress Protection) seguidas de dos cifras numéricas, que son independientes una de otra. Igualmente, el grado de protección más elevado que puede tener un teléfono móvil es la IP 69K, pero lo habitual es que tu dispositivo tenga o IP67 o IP68, más que suficiente para pasar el verano sin miedos.

El primer dígito, el 6

Un teléfono que tenga protección IP6, independientemente del último dígito, quiere decir que es resistente al polvo fino. Por tanto, puedes llevarlo a la playa que no entrará ningún grano de arena en su interior. En todo caso, la playa no es el medio natural para un teléfono móvil, por lo que si lo llevas, trata de protegerlo dentro de una funda estanca.

 Segundo dígito, 7, 8 o 9

Nuestro teléfono tiene un7 quiere decir que puede aguantar bajo el agua a un metro de profundidad durante media hora. No va a pasarle absolutamente nada.  Tanto, si tu teléfono cerca de la piscina tampoco te alarmes porque está debidamente protegido. Si nuestro teléfono cuenta como segundo dígito con el número 8, quiere decir que puede estar continuamente en el agua todo el tiempo que indique el fabricante. Se han dado casos de teléfonos móviles más de un mes sumergidos en un río o en un lago y seguir funcionando a la perfección. La gama alta de Samsung o el iPhone 13 de Apple cuentan con esta certificación.

Finalmente, tenemos el número 9 seguido de la letra K. Aquí la resistencia es total, no entra agua en el dispositivo si se lanza a chorro, siendo la media de 14 a 16 litros por minuto desde aproximadamente 15 cm. Incluso resistente al agua a temperatura mayor de 80°. Esta protección la llevan los teléfonos calificados como de resistencia militar, y generalmente la llevan dispositivos que no sean demasiado caros y que están pensados para aguantar cualquier trote.

Afortunadamente, la mayor parte de fabricantes van incorporando protección IP 67 como mínimo. Por tanto, consulta el manual de tu teléfono para saber qué grado de protección tiene y así disfrutar del verano en la playa o piscina con total tranquilidad

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias