El mercado de ordenadores convencionales sigue a la baja

Ventas ordenadores
Las ventas de ordenadores convencionales siguen a la baja, pero no es culpa de los fabricantes

Cada vez se venden menos ordenadores convencionales. Así lo aseguran los datos de consultoras como Gartner e IDC que, una vez más, hacen referencia a que lejos de sobreponerse a una “mala racha” la tendencia a la baja en el mercado de los equipos de sobremesa y portátiles sigue su camino.

Grafica ventas ordenadores Gartner

Aún así, las cifras muestran que el segmento no está muerto: a pesar de que el smartphone es el centro de nuestra “actividad digital”, se siguen vendiendo millones de ordenadores tradicionales de sobremesa y portátiles aunque sin llegar a alcanzar las buenas cifras de hace años. Los números de Gartner muestran que en el tercer trimestre de 2016 se vendieron 69,51 millones de PCs de sobremesa y portátiles, cifra que desciende hasta 67 millones de unidades en el tercer trimestre de 2017 siguiendo así con una tendencia que empezó hace ya 12 trimestres y que parece no tener fin.

No obstante, hay zonas en las que las ventas parecen haberse estabilizado. Es el caso de la zona de Europa y Medio Oeste (EMEA), Japón o Latinoamérica, que contrastan con el descenso de casi un 10 por ciento en Estados Unidos.

La caída ya no pilla a nadie por sorpresa

Sin embargo, la caída ya no pilla a nadie por sorpresa y se justifica en que los equipos son cada vez más solventes y duraderos, y las aplicaciones habituales no han crecido sustancialmente en exigencia de potencia: por tanto, los ciclos de renovación son cada vez más largos. En este sentido, el mercado ha cambiado en los últimos años dejando a seis empresas muy por encima del resto con una cuota de mercado cercana al 80%: HP, Lenovo, Dell, Asus, Apple y Acer.

En cuanto a fabricantes, Lenovo y HP se sitúan a la cabeza como es habitual y prácticamente empatados. Por su parte, Dell, ha caído ligeramente, y por primera vez desde 2016, y sus registros se sitúan por debajo del tercer trimestre del año pasado. En el caso de Apple, se mantiene quinto en el ranking con 4,6 millones de unidades vendidas y un 6,9 por ciento de cuota de mercado, lo que no está mal para la compañía de la manzana. Sin embargo, se trata de una caída del 5,6 por ciento con respecto al año pasado lo que no es desde luego buena señal. A pile le pesan sin duda las escasas renovaciones y el poco acierto en gamas como los MacBook Pro o los iMac que aumentan de precio y siguen sin ofrecer opciones de ampliación o mejora, lo que hace que muchos usuarios intenten mantener el máximo de tiempo sus equipos “antiguos”.

 

Es sí, según disminuyen las ventas de PCs aumenta la competencia entre las empresas en este segmento. Cada vez son más las novedades ligadas a este tipo de equipos: ordenadores cada vez más potentes, con un diseño cada vez más cuidado, y más versátiles que nunca que buscan cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios. El problema es sencillamente que ya no necesitamos renovarlos tan a menudo ya que el sistema operativo de Microsoft no ha crecido en exigencia e incluso aplicaciones como la realidad mixta de la compañía se pueden usar ya con ordenadores de potencia contenida.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias