FaceApp pone una sonrisa o envejece tus autorretratos como por arte de magia
Las aplicaciones para fotografía con el smartphone son quizá una de las áreas de mayor creatividad y desarrollo que estamos viendo en los últimos años. Y después de ver efectos de máscaras como los de MSQRD o las numerosas apps disponibles para embellecer, mejorar y añadir efectos o dar un tono “vintage”, ahora llega FaceApp, un programa para editar tus retratos que te dejará literalmente pasmado. Y es que FaceApp es una aplicación que utiliza inteligencia artificial y puede hacer modificaciones radicales con un realismo extraordinario, como añadir una sonrisa en una foto en la que estás serio, añadir o quitar años a tu rostro o incluso mostrarte una versión de distinto sexo de un retrato y convertirte en mujer o hombre según desees.
El procesado de la foto lleva unos segundos, y puedes añadir una sonrisa, rejuvenecer, envejecer, o sencillamente mejorar (con un rejuvenecimiento ligero y una mejora del aspecto de la piel). Además, para comprobar lo bien (o no tan bien) que resultan las transformaciones, puedes crear composiciones de dos o cuatro versiones de una foto con distintos aspectos.
El desarrollador no da muchos detalles de cómo consigue las transformaciones de aspecto y tan sólo habla de que emplea inteligencia artificial y redes neuronales convolutivas, es decir, las mismas tecnologías que usan aplicaciones también impresionantes para fotografía como Prisma o Pikazo que convierten tus autorretratos en auténticos cuadros o dibujos.
Por supuesto, algunas transformaciones no quedan tan realistas con algunas personas (sobre todo en las que tratas de rejuvenecer tu rostro, ya que normalmente recuerdas o sabes como era realmente), pero otras son impresionantes y en cualquier caso lo que tienes asegurado es un rato de diversión con amigos o familiares. La aplicación es gratuita pero tiene publicidad (no demasiado intrusiva) y aunque seguramente no es de las que vas a mantener mucho tiempo en tu smartphone, ciertamente merece la pena descargarla para pasar un buen rato poniendo sonrisas o transformando tu rostro.