La eSIM comienza a ser una realidad: estas son sus ventajas
Tras el anuncio hoy de que el operador Simyo ya comienza a implementar la eSIM, es el momento de conocer cuáles son las ventajas que ofrece este sistema frente al de la tarjeta física habitual. Te invito a que conozcas por qué la eSIM es mucho más eficiente y efectiva a la hora de interactuar con la telefonía.
eSIM: ya no hay marcha atrás
Una de las mayores ventajas de las eSIM es la flexibilidad que ofrecen a los usuarios. Con una eSIM, es posible cambiar de operador sin necesidad de obtener una nueva tarjeta SIM. Esto resulta especialmente útil para viajeros frecuentes, ya que pueden cambiar a un proveedor del lugar de destino sin tener que buscar una tienda para comprar una SIM física. y a veces esto es algo que es bastante complicado, además, permanecer sin línea durante el tiempo que tardas en encontrar una tienda siempre es un agobio.
Además, la eSIM permite tener múltiples perfiles en un solo dispositivo. Esto significa que como usuario puedes alternar entre números personales y de trabajo, o incluso entre distintos operadores. Esto simplifica la gestión de planes de datos y números de teléfono. Llevo utilizando eSIM en mi iPhone desde 2019, y es una opción que me permite alternar entre diferentes líneas sin necesidad de ir manipulando físicamente el dispositivo.
Ahorro de espacio y diseño más eficiente
La ausencia de una tarjeta SIM física permite a los fabricantes de dispositivos optimizar el espacio interno. Esto se traduce en diseños más compactos y la posibilidad de incluir baterías más grandes o añadir nuevas funciones. En dispositivos como relojes inteligentes o dispositivos IoT, donde el espacio es muy limitado, las eSIM son muy beneficiosas. La tecnología agradece cualquier milímetro de más que se pueda ganar dentro de cualquier dispositivo.
Mayor duración y resistencia
Las eSIM son resistentes a daños físicos, ya que no hay una tarjeta extraíble que pueda romperse o perderse. La integración de la eSIM también mejora la resistencia al agua y al polvo de los dispositivos, ya que no hay ranuras expuestas que puedan comprometer la integridad del dispositivo. La única manera de destruir una eSIM es borrando la del dispositivo o bien, restaurando el teléfono con la tablet en el cual la utilices.
Activación y gestión remota
Con las eSIM, la activación y gestión de los planes de datos se pueden realizar de manera remota. Se acabó aquello de pasar por una tienda a que te hagan un duplicado, la eSIM puede llegar por correo electrónico en unos segundos, y así minimizar el tiempo en el que te quedas sin acceso a línea telefónica o datos móviles.
No olvidemos el impacto ambiental
Las tarjetas SIM tradicionales son plásticas, y se necesita gran cantidad de él para dar soporte un simple chip. Piensa el tamaño de lo que recibes cuando tienes una tarjeta SIM física y lo que realmente utilizas. Multiplícalo por los millones de líneas móviles que hay en el mundo. No cabe duda de que el formato electrónico de la tarjeta SIM es sostenible y amigable con el medio ambiente.
Por todas estas ventajas, parece que la eSIM ya no tiene vuelta atrás y que será un estándar que se terminará imponiendo más pronto que tarde. Incluso no es de extrañar que se legisle al respecto para hacer que las tarjetas SIM físicas desaparezcan de una vez por todas. Ahora bien, habrá que esperar que todas las marcas puedan implementar la tecnología eSIM en los teléfonos móviles que fabrican, pero esto no parece un reto muy difícil de superar.
Temas:
- Dispositivos Móviles