Cuando el Black Friday sale mal: qué hacer si quiero devolver un producto
A veces las cosas no salen como uno quiere, y el Black Friday puede ser uno de los momentos en los que ocurra. Compras con ilusión cualquier artículo y deseas retornarlo por cualquier causa. Esto es todo lo que debes hacer para devolver con éxito un producto en el Black Friday. Que los precios sean bajos no implica que tus derechos como consumidor se reduzcan.
Black Friday: ¿cómo devuelvo un artículo?
En nuestro país, los consumidores tienen derecho de desistimiento para las compras online. Dispones de 14 días naturales desde que has recibido el producto para devolverlo sin necesidad de dar ningún tipo de explicación. Incluso en una jornada como la del Black Friday puedes acogerte a ella, porque se trata de un derecho que no es negociable.
Para que puedas realizar esa devolución con éxito, debes revisar la política de devoluciones del vendedor. Aunque el mínimo general es de 14 días, hay tiendas que pueden llegar a ofrecer un tiempo mayor.
Si es tu deseo devolver el producto, sea por la causa que sea, debes comunicarlo al vendedor dentro de ese plazo de los 14 días o el tiempo que te hayan dado. Puedes hacerlo por correo electrónico, o bien, utilizando un formulario de desistimiento si estuviese disponible. Pero notificar tu decisión de devolver el producto debe enmarcarse dentro del periodo de desistimiento siempre.
Una vez que ya no lo hayas hecho, devuelve el producto a la mayor brevedad posible. Generalmente, tendrás que ocuparte de los gastos de devolución, aunque también es posible que la política en este caso te sea favorable.
El vendedor debe reembolsarte el importe total de la compra, incluyendo los gastos de envío en un plazo máximo de 14 días desde que has recibido la notificación de desistimiento.
¿Qué hacer si el producto es defectuoso?
En este caso dispones de más de 14 días para devolverlo. Lo primero es que contacte con el vendedor, recomendándose siempre hacerlo por escrito. Tiene derecho a exigir la reparación o la sustitución del producto, incluso, que te devuelvan una cantidad del precio si decides quedártelo o bien, el reintegro total del dinero.
Para que tu petición tenga mayores garantías de éxito, siempre hay que conservar los correos electrónicos, facturas, albaranes y cualquier comunicación que hayas realizado con el vendedor.
Nunca está de más conocer la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que es la que nos protege ante estas circunstancias. En el caso de que seas miembro de una asociación de consumidores, puedes solicitar asesoramiento en el caso de que tu devolución comience a presentar algún inconveniente.
En el caso de que no recibas respuesta después de haber seguido todos estos pasos, no lo dudes y acude a las autoridades de consumo de tu localidad o comunidad autónoma, o bien, a una asociación de consumidores.
Tus derechos como consumidor se aplican a las compras realizadas en empresas españolas o de la Unión Europea. En el caso de compras internacionales fuera del ámbito europeo las condiciones pueden cambiar, así que es muy importante informarse bien antes de proceder a la compra. Pero ten siempre presente que los periodos de descuentos no suponen menos derechos. De esta manera, será mucho más fácil devolver un producto comprado durante el Black Friday en el caso de que no te satisfaga.
Temas:
- Black Friday