CÓRDOBA

Una pirómana acusada de homicidio pasea cada día ante la casa de sus víctimas mientras llega el juicio

Ver vídeo
Ángel Moya

Son las imágenes de una pirómana acusada de prender fuego a la casa de una vecina que murió en el incendio. La mujer se pasea cada día ante la casa de su víctima, donde todavía viven los hijos y el marido de la fallecida. En libertad provisional tras alegar que sufría una grave enfermedad, la mujer se salta la orden de alejamiento impuesta recientemente por la Audiencia Provincial de Córdoba. Los afectados, indignados, contrataron un detective para denunciar los hechos.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera la madrugada del 9 de julio de 2020. Entonces, la acusada incendió la casa desde una ventana de la planta baja. En la vivienda dormían cuatro personas, los dos hijos y el padre consiguieron escapar pero la madre falleció.

La Guardia Civil pronto averiguó que había sido la detenida la causante del incendio, la detuvo y la presentó ante la autoridad judicial. El juez envió a la pirómana a prisión provisional, pero tras dos años de tratamientos hospitalarios quedó libre. La Audiencia Provincial de Córdoba la soltó. Su defensa alegó que sufría una enfermedad prácticamente terminal y que no era ningún peligro para nadie porque no podía moverse y dependía de una botella de oxígeno para su supervivencia. La pirómana salió en libertad el pasado verano y desde entonces se pasea ante la casa del incendió y donde todavía residen las víctimas. Una situación que se repite a menudo mientras esperan la celebración del juicio.

Hace poco más de un mes, el letrado de la familia de la víctima solicitó y consiguió que el juez impusiera a la pirómana una orden de alejamiento de 250 metros respecto a sus víctimas.

Sin embargo, según las víctimas y al menos nueve grabaciones de vídeo y el informe de Carlos García Barrett, el detective que contrataron, la mujer se salta la orden de alejamiento continuamente. También denuncian que no comparece mensualmente en el juzgado como debería según el mandato judicial.

Fruto de esta dolorosa situación, hoy tendrá lugar en Córdoba la vista que decidirá sobre la petición de la familia de la víctima para volver a solicitar que se encarcele de forma provisional a la pirómana en una cárcel de Córdoba.

Las víctimas piden a la Justicia que actúe cuanto antes ante esta situación. Se sienten abandonados por el sistema y sólo desean que se celebre cuanto antes el juicio contra la acusada.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias