Terrorismo

Un nuevo paquete sangriento en la embajada de Ucrania en Madrid obliga a acordonar la zona

carta bomba
La embajada acordonada.
Luis Miguel Montero

Un nuevo paquete sospechoso en la embajada de Ucrania en Madrid ha obligado a la Policía Nacional a acordonar la zona. Este suceso tiene lugar dos días después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid resultara herido en un dedo al inflamarse un sobre con una sustancia similar a la pólvora al abrir una carta sospechosa en los jardines de la embajada. Es la séptima carta que se recibe en España durante estos días.

La nueva carta era similar por fuera a la que hirió al jefe de seguridad de la embajada el pasado miércoles e igual a los seis recibidos en Madrid y Zaragoza durante el miércoles y jueves. Una unidad del Tedax ha procedido a examinarlo.

Este paquete tiene similares características a los recibidos en el complejo de Moncloa, el ministerio de Defensa, la base aérea de Torrejón de Ardoz, la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza y la embajada de Estados Unidos en España. En esta ocasión la embajada ha detectado el sobre a tiempo y ha avisado a la Policía.

Sin embargo, la Embajada de Ucrania en España confirmó que «es un paquete manchado de sangre similar a los que ya han recibido otras representaciones diplomáticas», declaró a la agencia «Ukrinform» el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko.

«La policía española ha acordonado el perímetro de la Embajada por razones de seguridad. Hay especialistas trabajando sobre el terreno y se están llevando a cabo labores de investigación», añadió.

El representante del Ministerio había informado con anterioridad de que representaciones diplomáticas de Ucrania en Hungría, Polonia, Países Bajos, Italia y Croacia recibieron este viernes paquetes con sangre y ojos de animales en su interior.

Los propios envoltorios estaban impregnados con un líquido con un color y un olor característicos, agregó.a falta de confirmación oficial el paquete llevaba franqueo extranjero  y sus características apuntan a que se trata de uno de los paquetes con restos animales que están recibiendo las delegaciones diplomáticas de Ucrania en varios países de la Unión Europea en una «planificada campaña de intimidación», según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El primero de los sobres se recibió en la sede de Presidencia del Gobierno el 24 de noviembre e iba remitido a Pedro Sánchez. En ese momento, la Policía inició una investigación que no puso en conocimiento de la Audiencia Nacional hasta el 30 de noviembre. Luego llegó el segundo sobre este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró hiriendo de carácter leve al jefe de seguridad de la delegación diplomática. El tercer sobre fue explosionado por los artificieros en las instalaciones de Instalaza, la empresa de equipamiento militar que lo recibió en Zaragoza el miércoles por la noche.

Los artificieros sí pudieron desactivar sin que estallara la cuarta carta incendiaria que se recibió en la madrugada del jueves en el Centro de Control de Satélites de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz. En este caso, los investigadores pudieron conservar una pista importante, que será sometida junto con los restos de los demás sobres a análisis grafológicos, lofoscópicos y de ADN. El quinto sobre se recibió durante la mañana de este jueves en el Ministerio de Defensa a nombre de su titular  y el sexto en la Embajada de Estados Unidos en la madrileña calle de Serrano.

De momento, la Policía no descarta ninguna autoría de las cartas incendiarias pero todo parece apuntar a grupúsculos de la izquierda española más radical, prorrusos y comunistas que reclaman la vuelta de la antigua URSS. Tal y como ya contó OKDIARIO los investigadores trabajan con la hipótesis, sin descartar otras, de que algún grupo de la ultraizquierda española esté detrás de estos envíos.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias