Un herido al explotar una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

Ver vídeo
  • Luis Miguel Montero / Irene Tabera

Un trabajador de la embajada de Ucrania en España ha resultado herido tras recibir una carta bomba en la sede diplomática, situada en la calle Ronda de la Abubilla 52 de la capital. El suceso ha tenido lugar este miércoles hacia las 13:15 horas, cuando la Policía ha recibido un aviso de una explosión en el recinto de la embajada ubicado en el madrileño barrio de Hortaleza.

Las autoridades ya han establecido un perímetro en torno al edificio y se sabe que hay al menos un herido leve. Hasta el lugar se han desplazado varios guías caninos y se ha hecho cargo de la investigación tanto Policía Científica como la Brigada de Información de la Policía Nacional. La carta no habría sido detectada por el servicio de seguridad de la embajada al no pasar por el escáner. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, de José Luis Calama, que se encontraba de guardia, se ha hecho cargo del caso y ha incoado diligencias como un delito de terrorismo tras recibir un informe preliminar de la Policía Nacional.

El sobre, según algunas fuentes, iba dirigido al embajador Serhii Pohoreltsev, pero no lo han pasado por el escáner, sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada. Este trabajador que ha resultado herido leve por la explosión del artefacto en la delegación diplomática se ha trasladado por sus propios medios al hospital Nuestra Señora de América, en la calle de Arturo Soria de la capital. La única herida que presentaba afectaba al dedo anular de la mano derecha.

El embajador ha relatado a un medio ucraniano que el artefacto estaba dentro de un paquete más grande, con una caja en su interior, que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad. Este empleado optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que «hubiera alguien cerca». Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como comandante, escuchó un ‘clic’, por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación.

Según han informado fuentes policiales, el explosivo iba en un sobre que ha recibido el empleado herido y el explosivo de baja intensidad, parecido a un artefacto de pirotecnia, era de fabricación casera. Ante lo ocurrido, la Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona, según recoge la «Circular 50» de Policía Nacional, un protocolo antiterrorista que se despliega para la coordinación de las diferentes unidades, entre ellas las de Información y los expertos en explosivos (TEDAX), ante la amenaza de un atentado. Por el momento, la embajada no ha realizado manifestaciones sobre lo ocurrido.

Tras este suceso el Gobierno ucraniano ha pedido que se incrementen las medidas de seguridad en sus Embajadas repartidas por el mundo.

Lo último en España

Últimas noticias