Marta del Castillo

La familia de Marta del Castillo recurrirá porque «buscamos un cadáver, no investigar un delito»

Marta del Castillo fiscalía
Los padres de Marta del Castillo.
  • Ángel Moya/ Luis Miguel Montero

La Audiencia de Sevilla ha decidido archivar la totalidad de la pieza separada para la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en 2009 y por cuyo crimen fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel. La familia de Marta, que había pedido el análisis de los móviles del hermano de Carcaño y ‘El Cuco’, entre otros, a fin de conocer sus movimientos en la noche del asesinato, sufre así un nuevo varapalo judicial, ya que la Audiencia estima que se superado el plazo de investigación determinado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). Pero de momento la causa no está archivada por completo ya que la familia de Marta del Castillo puede recurrir el auto de la Audiencia y eso harán porque «buscamos un cadáver, no investigar un delito» y por tanto la caducidad de las diligencias nada tiene que ver en este asunto pues se persigue otro propósito, localizar el cadáver de la joven sevillana.

La abogada de la familia de Marta ha explicado a OKDIARIO que recurriremos «sin lugar a dudas por un incidente de nulidad, vamos a plantear un incidente de nulidad para poder ir al TC en amparo. Entendemos que no se pronuncian sobre el fondo del asunto y aplican el art. 324 LECRIM, a mi modo de ver, indebidamente porque no se investiga un delito sino que se busca a una persona».

Por este motivo la familia de Marta del Castillo va a plantear un incidente de nulidad ante la misma Sala de la Audiencia que ha dictado el auto y «si lo rechazan acabaremos acudiendo en amparo al Constitucional porque no nos queda otra». Para entender el asunto hay que remontarse a 2021 cuando el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla accedió a estudiar el posicionamiento de los teléfonos móviles de todos los implicados, incluidos Marta y su asesino Miguel Carcaño.

La Audiencia permitió también al perito judicial que elaborase un informe sobre la geolocalización de los móviles de Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, su novia María García, un amigo de Carcaño, Samuel Benítez, «el Samu» y Francisco Javier García, conocido como «El Cuco». Ese estudio no está finalizado todavía.

Posteriormente, con el trabajo ya iniciado el Juzgado dictó que solo se podían posicionar los teléfonos de Carcaño y de la propia Marta. Esa decisión fue recurrida por la familia Del Castillo para que se pudiesen añadir la geolocalización de todos los móviles y ahora la sección Tercera de la Audiencia de Sevilla se pronuncia sobre toda la pieza y no solo sobre el tema de los móviles. Para ello esgrime la LEC, que en 2015 permitía solo 6 meses para la práctica de diligencias, en contra del año que se permite actualmente. En cualquier caso, no se trataría de investigar un nuevo delito, sino de la búsqueda de un cadáver. Precisamente este es el principal argumento que esgrimirá la familia de Marta del Castillo para evitar el archivo definitivo del caso.

Sin embargo, es bastante probable que la Sección Tercera de la Audiencia no dé su brazo a torcer y ratifique de nuevo «concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación», en concreto «12 años, once meses y 17 días», lo que «impide igualmente tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal», según explica la misma Audiencia en su auto.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias