Violencia de género

El ertzaina detenido por intentar matar a su mujer en San Sebastián se cambió de sexo hace meses

La Fiscalía de Guipúzcoa ya trabaja para que esto no suponga ningún contratiempo para condenar al agente de policía

Ertzaina cambio de sexo
Ertzaintza. (Foto: EP)

El ertzaina detenido el pasado sábado en San Sebastián por amenazar a su pareja y a sus dos hijas con un cuchillo se cambió de sexo el pasado mes de noviembre. Un hecho que podría provocar que el suceso no sea tramitado como un caso de violencia de género, debido a la nueva Ley Trans que entró en vigor el pasado 28 de febrero.

Asimismo, este cambio de sexo, del que su entorno no tenía ni idea, supone una complicación que impediría que fuera acusado o imputado por violencia de género. Por su parte, la Fiscalía de Guipúzcoa ya trabaja para que esto no suponga ningún contratiempo para condenar al agente de policía. Además, el Ministerio Público va a solicitar que este se inhiba del caso y que la investigación judicial sea asumida por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

De igual manera, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que hizo este domingo balance de las fiestas de Semana Grande, explicó que tuvo conocimiento de este suceso por la Guardia Municipal. Goia ha expresado la «más absoluta condena» por lo ocurrido en la zona de Txomin Enea y ha mostrado su solidaridad a la víctima. Sobre lo que hará el Ayuntamiento, entiende que mañana los portavoces de los grupos municipales abordarán este asunto y se decidirá al respecto.

Los hechos se produjeron en la madrugada de este sábado, en torno a las 20:00 horas, en el barrio donostiarra de Loyola. Tras las amenazas, una de las víctimas logró huir del domicilio y alertar a la Ertzaintza, que acudió al domicilio de forma inmediata y consiguieron arrestar al agresor.

El ertzaina, que se encontraba de baja médica, fue detenido e imputado por un delito de violencia de género y violencia doméstica. El detenido fue trasladado a dependencias policiales para realizar las investigaciones policiales correspondientes, y una vez finalizadas, pasó a disposición judicial.

Tras declarar ante el juez, fue puesto en libertad con medidas cautelares y con la obligación de comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias