Mafia

Arrestado en Madrid Paviglianiti, jefe de la mafia italiana y clave en la guerra de la Ndrangheta

Domenico Paviglianiti, detenido en Madrid.
Domenico Paviglianiti, detenido en Madrid.
Luis Miguel Montero

Domenico Paviglianiti, de 60 años, ha sido detenido esta mañana en Madrid en una operación conjunta de la Policía española e italiana. El considerado jefe de la Ndrangheta o mafia calabresa durante la década de los 80 y los 90, está acusado de asociación, asesinato y asociación de tipo mafioso para el tráfico de drogas. Paviglianiti fue puesto en libertad en octubre de 2019 en Italia por un cálculo erróneo de la sentencia y se había escondido en Italia con documentación falsa a nombre de un ciudadano portugués. Cuando fue arrestado llevaba consigo seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo. En su domicilio, durante un posterior registro, se encontraron otros cinco teléfonos móviles.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Alejandro Abascal, decretó para él prisión provisional sin fianza.

La Fiscalía de Bolonia, dirigida por Giuseppe Amato, seguía de cerca los pasos de Paviglianiti, nacido en Reggio Calabria en 1961. Pero las alarmas saltaron el 21 de enero, cuando la Policía italiana lo detectó en Madrid y pidió la colaboración de sus homólogos españoles. La detención se realizó gracias a la colaboración entre la Policía española, los carabinieri de la Comandancia Provincial de Bolonia, Eurojust (Filippo Spiezia) y el Servicio de Interpol.

Según los investigadores, Paviglianiti era «el elemento principal» de la familia Ndrangheta, que todavía opera en los municipios de San Lorenzo, Bagaladi y Condofuri (provincia de Reggio Calabria) con sucursales en el norte de Italia, en particular en Lombardía y en el sur de Italia y zonas de Sudamérica «para la gestión del narcotráfico internacional «.

Paviglianiti había sido condenado a cadena perpetua en Italia, pero la sentencia inicial fue reemplazada por una pena de prisión de 30 años. La sentencia en Italia llegó después de que se probaran varios asesinatos, asociación de tipo mafioso y delitos de drogas, cometidos a partir de los años 80. Además a Paviglianiti se le acusa en su país de la muerte de un hombre, hecho por el cual se le condenó a una pena de 16 años de prisión de los cuales le queda pendiente el cumplimiento de 11 años y ocho meses.

El ahora detenido  también habría jugado un papel importante en la llamada «Segunda Guerra de la Ndrangheta», cuando varias familias de la provincia de Reggio Calabria habían apoyado al clan De Stefano en su disputa contra el clan de Los Condellos que entre 1985 y 1991. Paviglianiti apoyó entonces al clan De Stefano que se hizo con el poder tras una cruenta guerra que se cobró casi un millar de víctimas. Durante aquellos años el arrestado conducía un coche blindado por temor a los atentados de sus rivales.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias