Una superviviente de Auschwitz ante el Bundestag: «El antisemitismo sigue vivo en Alemania»

Ver vídeo

Anita Lasker-Walfisch, una superviviente de Auschwitz, ha alertado este miércoles durante su discurso ante el Congreso de Alemania con motivo del día de conmemoración de las víctimas del Holocausto de que el antisemitismo sigue vivo en el país.

«El antisemitismo es un virus que tiene 2.000 años y que aparentemente es incurable», ha aseverado la mujer de 92 años ante el Bundestag. «Sólo que ahora la gente no dice necesariamente ‘judíos’ sino ‘israelíes’», ha añadido.

En este sentido ha insistido en que es «un escándalo que los colegios judíos, e incluso las guarderías judías, tengan que estar bajo supervisión policial».

Lasker-Wallfisch, violonchelista profesional, formó parte de la Orquesta de Mujeres de Auschwitz, donde tocaba el violonchelo para el personal del campo de concentración. Su discurso ante el Congreso ha tenido lugar en el marco de la ceremonia de conmemoración de la liberación del campo por parte de las tropas soviéticas en 1945.

«Quién hubiera pensado que abandonaríamos Auschwitz vivas en vez de convertidas en humo», ha destacado en relación a la incineración de los cuerpos en las cámaras de gas.

Tras su liberación a manos de las tropas británicas en el 45, Lasker-Wallfisch se trasladó a Reino Unido, donde fue cofundadora de la Orquesta de Cámara Inglesa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias