Trump: «Maduro es un hombre violento, tiene una cámara de tortura y ha matado a millones de personas»
El presidente de Estados Unidos destacó la complejidad de la operación para capturar al dictador venezolano
Sigue en directo todas las reacciones a la captura de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado un discurso ante los republicanos en un evento en el Centro Kennedy de Washington en el que ha valorado la operación militar del pasado día 3 en la que el ejército de EEUU capturó al dictador venezolano, Nicolás Maduro.
El máximo mandatario norteamericano tuvo palabras muy duras contra Maduro, al que acusó de haber matado a «millones de personas».
«Maduro es un hombre violento, ha matado a millones de personas. Tortura gente. Tiene una cámara de tortura en medio de Caracas que vamos a cerrar ahora», afirmó Trump.
Donald Trump se mofó además de la forma en que el capturado Maduro bailaba mientras que EEUU intensificaba sus amenazas contra él, y aseguró que lo intentaba «imitar». «Es un tipo violento. Se subía al escenario e intentaba imitar un poco mi baile. Pero él es violento y ha matado a millones de personas», dijo Trump.
El presidente de Estados Unidos analizó la operación militar en la que atraparon a Nicolás Maduro: «La operación en Venezuela fue muy compleja… 150 aeronaves y helicópteros, muchos soldados sobre el terreno».
Trump valoró que el ejército de Estados Unidos no sufriera bajas en la misión especial en Venezuela: «Nadie murió. Bueno, del otro lado sí, desafortunadamente. Sobre todo cubanos. Sabían que íbamos para allá».
El Gobierno de Cuba confirmó que 32 cubanos vinculados a las Fuerzas Armadas «perdieron la vida en acciones combativas» durante la operación militar contra Maduro, y que también incluyó bombardeos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira.
Trump explicó algunos detalles de la misión especial en Venezuela: «Los nuestros saltaban de helicópteros. Se cortó la electricidad en casi todo el país. ¡Boom! Fue entonces cuando supieron que había un problema. No había electricidad. Las únicas luces que había eran las luces de las velas».
«Nadie puede hacer lo que hacemos nosotros»
El republicano, quien dijo que la operación fue «brillante» y «un éxito militar increíble», sacó pecho del poderío de las fuerzas armadas de su país: «Nadie puede hacer lo que hacemos nosotros. Nadie tiene la calidad de nuestras armas». Y dictó esta sentencia: «Estados Unidos ha vuelto a demostrar que tenemos el ejército más poderoso del planeta».
Trump aprovechó su intervención para adelantar que aumentarán la producción de su armamento. «Vamos a aumentar la producción. Tenemos que empezar a construir más rápido nuestro armamento. El problema es que no producimos armas lo suficientemente rápido, pero vamos a empezar a hacerlo», dijo el presidente estadounidense.
Por otro lado, el presidente de EEUU anunció que en breve se reunirá con las compañías petroleras para seguir la evolución de los acontecimientos tras la captura de Maduro: «Me voy a reunir con las compañías petroleras. Vamos allá. Ya sabéis de qué va la cuestión. Tenemos mucho petróleo que perforar y eso nos va a ayudar a bajar los precios».
Trump, además, se mostró convencido de que la operación militar contra Maduro gozó del pleno respaldo de los venezolanos dentro del país, no así en la diáspora de los núcleos urbanos estadounidenses de mayoría demócrata, como Nueva York. «Por cierto, en Venezuela, todos marchan por las calles, les encanta, excepto en Nueva York. ¿Dónde encuentran a esta gente? Son un desastre. Son la gente más guarra que he visto», afirmó.
Quinto aniversario del ataque al Capitolio
Por otra parte, en el quinto aniversario del ataque al Capitolio por sus seguidores, Donald Trump criticó a los legisladores que lo investigaron por supuestamente instigar a la turba que intentó detener la certificación de la victoria electoral del ex presidente Joe Biden, insistiendo en que solo llamó a marchar de manera «pacífica» al Congreso.
«¿Sabían que las noticias nunca reportaron mis palabras: ‘Caminen o marchen pacífica y patrióticamente hacia el Capitolio’… Nunca lo reportaron, es un escándalo. El Comité No Selecto (del Congreso) nunca informó eso», dijo Trump.
Trump, quien negó su implicación en los violentos hechos del 6 de enero de 2021, insistió en que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó a la Guardia Nacional para controlar a los atacantes. «Nunca reportaron que a Nancy Pelosi se le ofrecieron 10.000 soldados», señaló ante los republicanos.