Guerra contra el narco

Trump anuncia que EEUU ha capturado al dictador Maduro y a su mujer

Así lo ha asegurado el propio presidente estadounidense en su cuenta de Truth Social

Delcy Rodríguez exige a la Casa Blanca una "prueba de vida inmediata" de Maduro y Cilia Flores

Sigue aquí en directo la operación de Estados Unidos contra la narcodictadura de Venezuela

Trump, Maduro, Venezuela
Maduro con su mujer, Cilia Flores, en una imagen de archivo. (Foto: DPA/EP)
Segundo Sanz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice haber capturado al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, según ha anunciado en sus redes sociales. Así lo ha señalado durante una operación de ataque del Ejército estadounidense a gran escala efectuada esta pasada noche en territorio venezolano.

Maduro
Mensaje de Trump en su cuenta de Truth Social.

Maduro y su mujer han sido trasladados «fuera del país», ha señalado el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social. Según ha informado la cadena CBS, la unidad encargada de este traslado ha sido la Fuerza Delta (Delta Force) del Ejército de EEUU, cuerpo de élite antiterrorista y de operaciones especiales.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado, por su parte, que se desconoce el paradero de su jefe de filas y ha exigido a la Casa Blanca una «prueba de vida inmediata del presidente Maduro y la primera dama», Cilia Flores.

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ha informado en redes sociales que «Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York», precisando que el dictador está imputado por cuatro cargos, que son «conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», según ha detallado Bondi.

«Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses», ha añadido.

Rueda de prensa en Mar-a-Lago

El presidente de EEUU ha avanzado que habrá una rueda de prensa a las 11 horas (17.00 hora española) en el complejo de Mar-a-Lago (Florida) donde Trump tiene una residencia en la que ha pasado estas Navidades junto a su familia. En declaraciones al New York Times, Trump ha celebrado «una operación brillante» sobre la que dará más información en dicha convocatoria de prensa.

«Los Estados Unidos de América ha llevado a cabo exitosamente una operación a gran escala contra Venezuela y su líder, presidente Nicolás Maduro, que ha sido junto a su mujer, capturado y sacado del país. Esta operación se ha realizado con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Seguirán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 en Mar-a-Lago. Gracias por tu atención a este asunto. Presidente Donald J. Trump», ha escrito en la red Truth Social.

Horas antes de este anuncio, Estados Unidos ha desencadenado una serie de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana en lo que el Gobierno venezolano, en una primera reacción, ha condenado como una «gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos».

El ministro de Defensa de Colombia, Vladimir Padrino, ha confirmado un ataque «con helicópteros de combate» contra el complejo militar de Fuerte Tiuna, donde el propio ministro tiene su residencia. Medios locales han reportado también bombardeos contra el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira.

La «captura» de Maduro y los ataques de Estados Unidos a Venezuela han terminado por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas, informó Ep.

Orden de detención

Entretanto, desde la Casa Blanca se ha trasladado que EEUU no está en guerra con Venezuela y han explicado que esta misión se ha basado fundamentalmente en ejecutar la orden de detención pendiente contra Maduro, imputado de cuatro cargos por un jurado federal en Nueva York en 2020. Además, Washington lo relaciona con el liderazgo del Cartel de los Soles.

Al no tratarse, por tanto, de una declaración de guerra propiamente dicha ni de una intervención militar sostenida en el tiempo, la ejecución de dicha orden no obligó al Gobierno de Trump a formular la notificación previa al Congreso estadounidense.

Lo último en Internacional

Últimas noticias