DGT

El radar más polémico llega a España y nos va a cazar a todos

El radar más polémico llega a España y nos va a cazar a todos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay un nuevo radar de tráfico que ha llegado a España y está causando una gran polémica. ¿El problema? Es ‘ilegal’. Los conductores no pueden creerse la técnica que han empezado a utilizar en algunos puntos de nuestro país para cazar a quienes circulan por encima de la velocidad máxima permitida.

La polémica del radar ‘ilegal’

Ha sido la cuenta ‘Social Drive’ la que ha alertado de la situación en Twitter, compartiendo un vídeo en el que se aprecia a un individuo con un radar escondido en el interior de su coche particular. Los usuarios han denunciado esta conducta, que consideran ‘ilegal’ por varias razones.

El vídeo en cuestión se grabó en la carretera N-Va, en el punto donde se encuentra el polígono industrial de Cazalegas, en la provincia de Toledo. El autor de las imágenes es un conductor que circulaba por la vía. Al percatarse de que había un coche aparcado en el arcén con un radar móvil escondido en su interior, comenzó la grabación.

Se acercó hasta el coche para comprobar si la persona que controlaba el radar era un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero no es el caso. Se atrevió incluso a preguntarle a quien está en el coche qué estaba haciendo, a lo que le respondió: «un control de velocidad».

Según recoge ‘La Voz del Tajo,’, quien manipula el radar en el interior del coche particular podría ser un empleado de la empresa privada Vialine, contratada por el Ayuntamiento de Cazalegas.

Ante la polémica surgida, el Consistorio ha dado sus propias declaraciones ante lo sucedido. En un primer momento, ha defendido el uso del radar móvil por estar «debidamente homologado, habilitado y legal». Sin embargo, días más tarde ha negado cualquier tipo de vinculación con el individuo que aparece en el vídeo.

«Una vez examinadas las imágenes difundidas, desde esta Alcaldía solamente podemos reseñar la poca seriedad y veracidad que este acontecimiento presenta», ha señalado.

Vialine es una empresa privada que ofrece «soluciones para la administración pública y servicios para los ciudadanos», y una de sus prestaciones es el servicio de radar. Varios medios locales afirman su vinculación con el Ayuntamiento de Cazalegas.

Por su parte, la DGT ha explicado a ‘Autopista.es’ que es necesario que el radar esté homologado por el Instituto Nacional de Metrología para ser legal. Además, tiene que ser controlado por un agente de la autoridad. Tal y como especifica la ley de Tráfico, llevar un radar móvil instalado en un vehículo particular está considerado una infracción grave que conlleva una sanción de hasta 500 euros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias