Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, viernes 1 de marzo de 2024?

Los santos que se celebran en este primer día del mes de marzo

Árbol de la vida: qué es y qué significado tiene

santos 1 marzo
Los santos que se celebran el 1 de marzo
Blanca Espada

Cada día del año, la Iglesia Católica recuerda a algunos de sus hijos e hijas que han alcanzado la gloria de Dios y que nos acompañan desde el cielo con su oración y su ejemplo. Estos santos y beatos son modelos de vida cristiana que inspiran a seguir a Jesucristo y a vivir el Evangelio en nuestro tiempo y en nuestra cultura.

El 1 de marzo es una fecha muy especial, ya que se celebra la memoria de varios santos y beatos que vivieron su fe con heroísmo y santidad. Algunos de ellos son muy conocidos y venerados en diferentes partes del mundo, mientras que otros son más desconocidos pero no menos importantes. Todos ellos nos muestran la riqueza y la diversidad de la Iglesia, que es una familia universal de todos los pueblos y lenguas. Conozcamos a continuación, qué santos se celebran hoy, viernes 1 de marzo de 2024.

San David de Menevia, obispo

San David fue el primer obispo de Menevia, una ciudad de Gales que hoy lleva su nombre (St. David’s). Se le considera el patrón de Gales y de los poetas galeses. Nació en el siglo VI, hijo de un príncipe y de una santa, y fue educado por otro santo, Pablo de León. Fue un gran predicador y fundó varios monasterios, donde se practicaba una vida austera y penitente. Los monjes de San David se alimentaban solo de pan, agua y sal, y trabajaban la tierra con sus propias manos. San David también estableció una regla de oración y estudio, y fue el principal impulsor del sínodo de Brefi, donde se condenó la herejía pelagiana. Se dice que realizó varios milagros, como hacer brotar una fuente de agua o levantar el suelo bajo sus pies para que todos pudieran escucharlo. Murió alrededor del año 601 y su fiesta se celebra el 1 de marzo desde el siglo XII.

San Rosendo de Celanova, obispo y abad

San Rosendo fue un noble gallego que renunció a sus privilegios para dedicarse al servicio de Dios y de la Iglesia. Fue obispo de Mondoñedo y de Compostela, y fundó varios monasterios, entre ellos el de Celanova, donde se retiró a vivir como abad. Fue un gran reformador de la vida monástica y un defensor de los derechos de los pobres y de los peregrinos. Su obra más famosa es el Códice de Celanova, un manuscrito que contiene la regla de San Benito y otros textos litúrgicos y jurídicos. San Rosendo también fue un hombre de paz y de cultura, que intervino en las disputas entre los reyes cristianos y los musulmanes, y que promovió el arte y la arquitectura románica. Murió el 1 de marzo de 977 y fue canonizado por el papa Alejandro III en 1173. Su cuerpo incorrupto se venera en el monasterio de Celanova.

Beata Juana María Bonomo, abadesa

Beata Juana María Bonomo fue una religiosa italiana que perteneció a la Orden de San Benito. Fue abadesa del monasterio de Santa María de la Asunción de Brescia, donde se distinguió por su amor a la Eucaristía y a la Virgen María. Fue una mujer de gran cultura y de profunda oración, que tuvo experiencias místicas y recibió los estigmas de Cristo. Murió el 1 de marzo de 1670 y fue beatificada por el papa Pío XII en 1940.

Santa Inés Cao Kuiying, mártir

Santa Inés Cao Kuiying fue una laica china que sufrió el martirio durante la persecución desatada por el emperador Xianfeng. Era una catequista que se dedicaba a instruir y bautizar a los niños y a los enfermos. Fue arrestada junto con su esposo y otros cristianos, y sometida a crueles torturas. Se negó a renegar de su fe y fue decapitada el 1 de marzo de 1856. Fue canonizada por el papa Juan Pablo II en 2000, junto con otros 119 mártires de China.

Otros santos que se celebran este 1 de marzo

Además de los santos y beatos que os hemos mencionado, en este 1 de marzo hay otros santos que también se recuerdan, como:

  • San Félix III, papa que defendió la ortodoxia frente a las herejías y promovió la evangelización de los pueblos bárbaros.
  • San Albino de Andgevia, obispo  que fue un gran pastor y un pacificador entre los francos y los visigodos.
  • San Siviardo de Anille, abad que fue un discípulo de san Columbano y un reformador de la vida monástica en Francia.
  • San Suitberto de Werda, obispo que fue un misionero inglés que evangelizó a los frisones y a los sajones.
  • San León de Vasconia, obispo y mártir (s. IX), que fue asesinado por los normandos por defender la fe y la libertad de su pueblo.
  • San León Lucas, abad que fue un monje griego que restauró el monasterio de San Sabas en Jerusalén y escribió la vida de san Esteban el Joven.
  • Beato Cristóbal de Milán, presbítero  que fue un sacerdote dominico que predicó con fervor y ejerció la caridad con los pobres y los enfermos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias