Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, Lunes 13 de septiembre? Consulta todos los santos

San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla y patrono de los predicadores y San Israel se celebran en el santoral de hoy 13 de septiembre.

Semana Santa: diferencias entre la Pascua judía y cristiana

10 mandamientos de la Iglesia Católica: ¿Cuáles son?

Qué se celebra cada día de Semana Santa

Cómo se llaman los mandamientos del Islam y cuáles son

13 septiembre
El torero Israel Lancho celebra hoy su santo
Blanca Espada

En este día la Iglesia Católica celebra a San Juan Crisóstomo quien fue arzobispo de Constantinopla, además de a San Israel. Por ello algunas personas llamadas Juan celebran hoy su santo (aunque el día principal de la onomástica está considerado el 24 de junio), así como todos los llamados Israel tal y como es el caso del torero Israel Lancho (foto), pero ¿Qué otros santos se celebran hoy, Lunes 13 de septiembre? Consulta todos los santos a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, Lunes 13 de septiembre? Consulta todos los santos

El 13 de septiembre, la Iglesia Católica recuerda la figura de San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla e importante Padre de la Iglesia Primitiva, conocido por su elocuencia en la predicación pública, por su denuncia del abuso de autoridad por parte de líderes eclesiásticos y políticos, por la obra «La Divina Liturgia» y por su sensibilidad ascética.

Después de su muerte en 407, los griegos le asignaron el epíteto «Crisóstomo», que significa boca dorada. La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Oriental también lo reconocen como santo y lo incluyen entre los Santos Padres, junto con Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno.

Juan nació en Antioquía, la tercera ciudad más importante del Imperio, en 347 de una rica familia cristiana, y desde muy joven vivió en un clima lleno de contrastes: de hecho, su padre era un alto oficial del ejército sirio y murió cuando Juan aún era pequeño, por lo que su madre Antusa, que solo tenía 22 años, se vio obligada a criar a su hijo con su hermana. Fue alumno del maestro Libanio que acusó a la Iglesia de haberle robado a uno de sus mejores discípulos, pero Juan desde muy joven todavía estaba demasiado atado a las pasiones del mundo: en realidad era un gastrónomo y amaba las sentencias judiciales y el teatro. Fue bautizado a los 18 años por el obispo Meletius y comenzó a tomar cursos de exégesis en la escuela Diodoro de Tarso, famosa por la diferente interpretación que los maestros daban a las Sagradas Escrituras en comparación con la interpretación alegórica tradicional proporcionada por las escuelas alejandrinas. Una vez que terminó sus estudios, Juan recibió las órdenes menores y decidió retirarse para dedicarse al estudio de la teología: luego compuso un tratado, el “De Sacerdotio”, inspirado en los relatos de Gregorio de Naziano. En el año 380 recibió el oficio de diácono de Antioquía y pocos años después se convirtió primero en sacerdote y luego en predicador, pero el punto de inflexión más importante llegó en 397 cuando Nectario, el arzobispo de Constantinopla, murió y el emperador Arcadio le eligió como su sucesor.

En un principio recibió el apoyo de la corte imperial, a pesar de la envidia que atrajo tanto de la clase política como del resto de obispos, y logró entablar una buena relación con la emperatriz Eudoxia.

Juan trabajó duro para tratar de moralizar la iglesia de Constantinopla y sacarla del lujo, pero su trabajo fue aislado y los resultados fueron muy limitados. En cuanto a los escritos, Juan en los dos primeros años de ordenación sacerdotal escribió ocho homilías sobre los judíos y sobre quienes los apoyaban, tituladas «contra los judíos». Las homilías de Juan son consideradas como las obras de denuncia del judaísmo más contundentes jamás escritas y su fama se debe al hecho de que fueron tomadas como pretexto por la Alemania nazi cuando Hitler intentó legitimar el holocausto y fueron utilizadas por antisemitas para justificar su persecución ante el pueblo judío. De hecho, Juan quería separar el cristianismo del judaísmo.

Qué otros santos se celebran el 13 de septiembre

Junto a San Juan Crisóstomo, el santoral del 13 de septiembre celebra también a estos otros santos:

  • San Julián de Ancira, presbítero y mártir
  • San Litorio de Tours, obispo
  • San Emiliano de Valence, obispo
  • San Marcelino de Cartago, mártir
  • San Maurilio de Angers, obispo
  • San Amado de Sens, presbítero y abad
  • San Venerio de Tiro Maggiore, eremita
  • San Amado de Sion, obispo
  • Beata María de Jesús López de Rivas, virgen
  • Beato Claudio Dumonet, presbítero y mártir
  • Beato Aurelio María Villalón Acebrón

Lo último en Sociedad

Últimas noticias