Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 29 de agosto? Consulta todos los santos

santoral 29 de agosto
La tenista alemana Sabine Lisicki celebra hoy su santo
Blanca Espada

La onomástica para el día de hoy domingo 29 de agosto celebra el nombre de Sabina, que aunque en España es de sobras conocido aunque en forma de apellido, el del famoso cantante Joaquín Sabina, internacionalmente es el nombre de algunas celebridades tal y como es el caso de la tenista alemana, Sabine Lisicki. Veamos a continuación, qué santoral se celebra hoy, domingo 29 de agosto, con el detalle de todos los santos que la iglesia católica celebra en este día.

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 29 de agosto? Consulta todos los santos

Aunque el nombre de Sabina se celebra hoy domingo 29 de agosto debido a Santa Sabina, la Iglesia católica resalta además el martirio de San Juan Bautista.

Su historia comienza el año decimoquinto del reinado de Tiberio César, cuando Juan el Bautista llegó a las orillas del Jordán, cerca de Jericó, para predicar allí el bautismo de penitencia, en preparación para la venida del Mesías. Toda Jerusalén y las aldeas circundantes fueron en masa a escucharlo y muchos se convirtieron a sus palabras, confesaron sus pecados y recibieron el bautismo de penitencia.

Un día en que Juan, como de costumbre, bautizaba e instruía a los pecadores, Jesús de Nazaret también llegó a las orillas del Jordán. El Bautista, al ver a Jesús, iluminado interiormente, lo reconoció como el Mesías esperado, por lo que no quiso bautizarlo, considerándose indigno incluso de desatar los cordones de sus zapatos. Sin embargo, Jesús insistió y Juan tuvo que cumplir. En ese momento Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, vivía con Herodías, la esposa de su hermano. Juan, al escuchar esta monstruosidad, reprochó al rey de esa culpa. Herodes, indignado e instigado por Herodías, lo encerró en una lúgubre prisión. No contento Herodías de verlo en la cárcel, también quería que muriera. Pero Herodes se opuso.

Algún tiempo después, sin embargo, Herodías tuvo la muy deseada y propicia oportunidad de satisfacer su odio hacia el Precursor de Cristo. Mientras Herodes celebraba su cumpleaños y organizaba un banquete para toda la corte, Salomé, hija de Herodías y nieta de Herodes, apareció en el salón de banquetes y comenzó a bailar. Esto agradó a todos, tanto que Herodes le prometió concederle todo lo que pidiera, incluso la mitad del reino. Al oír estas palabras, Salomé, sin saber qué preguntar, corrió hacia su padre y le ordenó que preguntara por la cabeza de Juan. Salomé regresó apresuradamente al rey y le rogó la cabeza del santo Precursor en una palangana.  La muerte de San Juan Bautista ocurrió entre finales del año 31 y principios del año 32 después del nacimiento de Jesucristo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias