El patrón del barco que rescató a 12 inmigrantes lamenta la falta de respuesta de Sánchez: «Nos ha dejado tirados»

El patrón del barco que rescató a 12 inmigrantes lamenta la falta de respuesta de Sánchez: «Nos ha dejado tirados»
Imagen del pesquero, con los migrantes en cubierta. Foto: Open Arms

Pascual Durá, el capitán del pesquero Nuestra Madre Loreto, el barco que rescató a 12 migrantes en aguas de Libia hace una semana, ha lamentado la falta de respuesta por parte de las autoridades españolas y ha expresado su preocupación por la comida y el combustible que tienen a bordo.

«Nos han dejado tirados, aquí no llama nadie salvo alguna autoridad local y periodistas», ha explicado Durá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. El capitán ha explicado que siguen faenando en aguas de Libia a la espera de alguna solución porque es consciente de que nadie les compensará las pérdidas ocasionadas por la situación en la que se encuentra.

Sobre la disponibilidad de víveres y combustibles, Durá ha comentado que empiezan a racionar la comida ante la incertidumbre de cuánto tiempo pueden permanecer en el barco y teniendo en cuenta que con los migrantes rescatados se ha duplicado la tripulación del pesquero, a bordo del que viajan 25 personas.

«El cocinero hace maravillas porque estoy metiéndole presión para que duren los alimentos; dada la respuesta que están teniendo con nosotros, si nos quedamos sin comida nadie nos va a asistir», ha indicado. En cuanto al gasóleo, Durá ha indicado que disponen de combustible para seguir navegando otros tres o cuatro días.

Sobre a la posibilidad de desembarcar en un puerto libio, el capitán ha explicado que los migrantes tienen temor y se niegan a ir a Libia. «Nos han dicho que antes de volver se tiran al agua, que prefieren cualquier cosa antes de regresar», ha indicado.

También descartan la opción de navegar hasta el puerto alicantino de Santa Pola con los migrantes, sin que previamente les hayan autorizado, por temor a las consecuencias judiciales a las que podrían enfrentarse. «Estoy seguro de que no nos íbamos a salir de rositas, tenemos temor por lo que nos pueda ocurrir, porque podrían arruinarnos la vida», ha explicado el patrón del barco.

La intervención de Acnur

La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, ha asegurado que la organización se encuentra «en conversaciones con las autoridades españolas» para llevar al barco Nuestra Madre Loreto «a un puerto seguro».

La portavoz de la organización, en una entrevista en Onda Cero, ha insistido en que «Libia no es el lugar de retornada de pesonas» y ha recordado que desde hace meses «piden a las autoridades que busquen puertos de desembarcos predecibles».

Asimismo, ha expresado su confianza en que «las autoridades resuelvan la situación cuanto antes mejor», porque «cada día es un día más de angustia para los rescatados y para la tripulación». Y ha apelado a la sensibilidad del actual Gobierno de Pedro Sánchez demostrada hasta el momento con la inmigración.

«España tienen una actitud proactiva por apoyar el derecho humanitario y de asilo y han tenido gestos muy positivos en el pasado» porque, ha indicado, «permitieron la llegada del Aquarius y de otras personas con el barco OpenArms».

Finalmente, Vega ha dado la enhorabuena al capital del barco, Pascual Durá, y a toda su tripulación porque «es una familia que ya tiene un pasado de rescates», porque «si no fuera por gente así, que no pasa de largo cuando ve a gente en el mar, habría más personas muertas». Y ha alertado de las consecuencias de que se esté poniendo en riesgo «el derecho del rescate en el mar por culpa de la Unión Europea».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias