DGT

Nunca vuelvas a hacer esto mientras conduces: la multa que te puede caer

Ver vídeo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay que tener mucho cuidado, porque la DGT empezará a multar por un gesto que todos hemos hecho alguna vez al volante. Las distracciones son una de las principales causas de accidentes de tráfico en las carreteras españolas, así que la DGT se ha puesto seria al respecto. Para controlar las infracciones, tiene varios drones que sobrevuelan los cielos del territorio nacional.

El gesto que puede costar una multa de la DGT

El artículo 31 del Reglamento General de Circulación es muy claro con respecto a la obligatoriedad de circular por el carril derecho en la autovía y en la autopista: «Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha, si bien se podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

¿Qué ocurre si circulamos durante mucho tiempo por el carril izquierdo? Se trata de una infracción de carácter grave que nos puede suponer una multa de 200 euros. Y es que, circular por la izquierda teniendo el carril derecho libre es muy peligroso ya que podeos quedarnos sin un carril para poder frenar.

El gesto por el que la DGT nos puede multar es algo tan sencillo como morderse las uñas. Lo mismo se aplica a maquillarnos o utilizar el teléfono móvil. Está claro que circulando no vamos a hacer alguna de estas cosas. Pero, ¿y si estamos parados en un atasco o en un semáforo en rojo?

La sanción se aplica «siempre que el vehículo se encuentre dentro del tráfico rodado, como sería el supuesto de vehículo parado en el carril de circulación en semáforo con luz roja encendida». Por lo tanto, según la normativa de tráfico, estar en un atasco o en un semáforo forman parte del ámbito de la circulación.

Teniendo esto en cuenta, si queremos maquillarnos o hacer uso del móvil, tenemos que hacer una parada en una zona segura.

¿Se puede conducir con el abrigo puesto?

Un gesto tan habitual durante los meses de invierno supone una sanción de la DGT de 200 euros. Se considera un riesgo porque limita en gran medida la libertad de movimiento, poniendo en peligro la seguridad del conductor y la del resto de ocupantes. Además, si el abrigo es muy voluminoso, puede hacer que el cinturón de seguridad no se ajuste como es debido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias