DGT

Aviso muy importante de la DGT: la fecha límite para cambiar esto en tu coche

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Recientemente, Seguridad Vial ha recordado que los triángulos de emergencia dejarán de tener validez en enero de 2026. Será entonces cuando la nueva baliza V16 versión conectada pasará a ser obligatoria. Ahora bien, desde julio de 2021 los conductores pueden utilizar la señal V16 en las carreteras españolas en lugar de los triángulos de emergencia.

Nueva baliza V16

Por lo tanto, hasta el 1 de enero de 2026 la normativa permite utilizar los triángulos de emergencia o la baliza V16, lo que cada conductor prefiera. Sin embargo, a partir de esta fecha, los triángulos de emergencia estarán prohibidos, y la señal V16 será la única permitida para señalizar averías o accidentes.

Las autoridades advierten del gran peligro que supone el hecho de bajarse del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Cada año, se producen decenas de fallecidos en las carreteras españolas por atropellos. En cambio, con la baliza V16 no hay ningún peligro, porque es tan sencillo como sacar el brazo por la ventanilla para colocarla en el techo.

Además, aumenta la visibilidad del vehículo, sobre todo por la noche. Algunos de los modelos de la señal V16 que se venden en el mercado se pueden ver a un kilómetro de distancia. A esto hay que sumar que permite a la plataforma oficial de tráfico monitorear todos los accidentes y averías que se producen en las carreteras.

Ventajas

Es interesante conocer todas las ventajas que ofrece la señal V16 frente a los triángulos de emergencia. Cuenta con una luz LED de alta intensidad y, al encenderla, también se activa de manera automática la geolocalización y da aviso a las autoridades de la ubicación del vehículo.

Con esta información, las autoridades pueden advertir mediante paneles informativos a otros vehículos. Se trata de un dispositivo compacto, ligero y muy fácil de guardar en el vehículo. Funciona sin cables, únicamente con una pila de 9V, que ofrece una autonomía superior a las dos horas.

Cuenta con un sistema de fijación adhesivo y magnético, el cual es apto para todo tipo de superficies: plásticas, metálicas o de cristal. La principal ventaja de la baliza V-16 es que reduce el peligro de atropello, así que proporciona mayor seguridad en las carreteras.

En definitiva, anota en tu calendario esta fecha: 1 de enero de 2026. A partir de entonces, la nueva baliza V16 conectada será el único sistema autorizado para usar en caso de emergencia en las carreteras españolas. Desde ese momento, los triángulos estarán prohibidos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias