DGT

La nueva estrategia de la DGT en carretera esta Semana Santa: ten mucho cuidado

La nueva estrategia de la DGT en carretera esta Semana Santa: ten mucho cuidado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si esta Semana Santa va a viajar en coche, ten mucho cuidado con la nueva estrategia de la Dirección General de Tráfico (DGT). El organismo espera 9,4 millones de desplazamiento y para afrontar el aumento de la circulación, cuenta con radares fijos y móviles de control de velocidad, drones, helicópteros y furgonetas camufladas.

En los paneles informativos que hay colocados en algunos puntos de las carreteras españolas, la DGT ha impulsado una nueva medida: dirigirse por el nombre a lo conductores. Según imágenes difundidas por el organismo, en los paneles aparecen mensajes como «Carmen, cinturón, por favor» o «David, cinturón, por favor».

Se trata de una nueva estrategia para captar la atención de los conductores y recordarles que deben cumplir las normas de circulación. La DGT hace especial hincapié  uso del cinturón de seguridad porque es el elemento más importante para la seguridad pasiva tanto de los conductores como el resto de pasajeros. En caso de impacto, es el único freno del cuerpo.

@joelmeister97

La DGT ha puesto esto en sus paneles informativos. Cred: SocialDrive_es #dgt #cinturon #nombres

♬ sonido original – JoelMeister97

La importancia del cinturón de seguridad

Desde 1975 el uso del cinturón es obligatorio para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No utilizarlo es una infracción grave, y como tal conlleva 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet si es el conductor.

En caso de choque frontal, disminuye el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en un 90%. Ahora bien, no se trata únicamente de llevar el cinturón de seguridad puesto, sino que debes tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas en relación a su uso.

Es fundamental que el cinturón quede bien ceñido al cuerpo. En los meses de invierno, lo abrigos muy gruesos restan eficacia al cinturón, razón por la cual ir en el coche con este tipo de prendas conlleva una multa de 80 euros. Por supuesto, no debes poner nada debajo del cinturón para ir más cómodo, ni tampoco una funda en el asiento, ya que aumenta la probabilidad de que se produzca el conocido como efecto submarino.

Una vez abrochado, tienes que comprobar que no está enrollado o enganchado en alguna parte del recorrido porque pierde eficacia y, además, puede ser peligroso. Pasa la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello.

«El cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas) y estos últimos pueden no servir si no llevas abrochado el cinturón», recuerda la DGT.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias