DGT

Destapado el secreto de la DGT: esta es la velocidad exacta a la que saltan los radares

Destapado el secreto de la DGT: esta es la velocidad exacta a la que saltan los radares
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Respetar la velocidad máxima permitida en la vía es una de las principales obligaciones de los conductores. Sin embargo, hay quienes no cumplen esta norma, y por esta razón la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España.

Estos radares tienen un pequeño margen de error para garantizar que cuando se activan es porque realmente los conductores han superado el límite de velocidad. Entonces, ¿cuál es la velocidad a la que saltan los radares de la DGT? El propio organismo ha hecho pública esta información.

Radares fijos y móviles

El margen de error varía en función de dos factores: el tipo de radar (fijo o móvil) y el tipo de vía.

En el caso de los radares fijos, en aquellas vías donde la velocidad máxima permitida es de entre 50 y 100 km/h, el margen de error es de 5 km/h. Por lo tanto, en una vía urbana donde la velocidad esté limitada a 50 km/h, los conductores pueden circular hasta 55 km/h antes de que salte el radar.

Ahora bien, en las vías donde la velocidad máxima es de 110 y 120 km/h, el margen de error se aplica de forma porcentual: un 5% del total. Por lo tanto, en las de 110 km/h, el radar salta al circular a 115,5 km/h, y en las de 120 km/h, autovías y autopistas, al circular a 126 km/h.

En el caso de los radares móviles, el margen de error es de 7 km/h en las vías donde la velocidad máxima permitida es de entre 50 y 100 km/h. Teniendo esto en cuenta, el radar salta a 58 km/h en vías donde la velocidad esté limitada a 50 km/h.

Del mismo modo que con los radares fijos, en vías donde la velocidad máxima permitida es de 110 y 120 km/h, el margen de error de los radares móviles también se aplica de manera porcentual: en las vías donde hay que circular, como máximo, a 110 km/h, el radar salta a 117,7 km/h y las que la velocidad está limitada a 120 km/h, a 128,4 km/h.

Es precisamente el exceso de velocidad una de las infracciones más comunes en las carreteras españolas. Las multas oscilan entre los 100 euro sin pérdida de puntos y los 600 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

«La velocidad excesiva o inadecuada ejerce una influencia muy negativa sobre tus capacidades para conducir y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo. La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada. Esto sucede independientemente de si la causa última del accidente ha sido o no el exceso de velocidad», recuerda la DGT.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias