DGT

Alivio para los conductores: la DGT no te multará más por esto

la DGT no te multará más por esto
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¡Buenas noticias de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los más despistados! Cada cierto tiempo, el organismo actualiza las normas de tráfico, y en esta ocasión lo ha hecho para eliminar una de las multas más comunes entre los conductores.

Carnet de conducir

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el conocido como carnet de conducir por puntos en España. Un momento histórico que cambió para siempre el escenario vial en nuestro país. Desde entonces, una de las herramientas más efectivas para evitar la siniestralidad en las carreteras son las sanciones económicas y la pérdida de puntos.

En líneas generales, los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero, como el sistema premia a los buenos conductores, se pueden obtener hasta un total de 15 puntos. Este 2023, la DGT va a poner en marcha una serie de cursos de sensibilización que permitirá a los conductores, tanto de turismos como de motocicletas, sumar dos puntos a su permiso, hasta un máximo de 15.

La infracción por la que la DGT no te va a multar más es la de no llevar el carnet de conducir en formato físico. Ya puedes llevarlo en el teléfono móvil a través de la aplicación miDGT, disponible de forma gratuita para Android e iOS. El carnet digital tiene exactamente la misma validez que el físico, y puedes presentarlo tanto ante los agentes como ante cualquier instancia oficial para realizar un trámite.

«La Dirección General de Tráfico pone a tu disposición una aplicación móvil gratuita para que puedas llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. Además podrás realizar trámites desde ella como solicitar el informe de un vehículo, pagar tus multas o indicarnos quién conducía tu vehículo si te hemos sancionado injustamente, así como notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos». Esta es la carta de presentación de miDGT.

Ahora bien, para poder acceder a la aplicación necesitas darte de alta en el sistema Cl@ve. Se trata de un sistema que sirve para identificarse electrónicamente en los servicios de las Administraciones Públicas, como la DGT.

Para darte de alta, puedes hacerlo a través de Internet si tienes certificado electrónico o DNIe o de manera presencial en una oficina de registro. Puedes consultar cuál es la oficina más cerca a tu domicilio en esta web.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias