DGT

Usar el móvil en el coche sin que te multen será posible: el cambio más loco de la DGT

Usar el móvil en el coche sin que te multen será posible
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las distracciones al volante, y especialmente el uso del móvil, son una de las principales causas de accidente en las carreteras españolas. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentó la retirada de puntos por conducir sujetando el móvil con la mano, pasando de tres a seis los puntos de sanción. Además, cambió un matiz en el texto de la Ley de Tráfico, cambiando el concepto de «utilizar» por «conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil».

¿Cuándo permite la DGT usar el móvil en el coche?

Sin embargo, al igual que cualquier otra norma, esta también tiene su excepción. Se trata de un modo especial de conducción sobre el que está trabajando Google cuyo propósito es deshabilitar todas las funciones del móvil que no estén relacionadas con la navegación al estar en movimiento. De esta manera, se bloquearían las notificaciones y los mensajes del dispositivo, así como la posibilidad de llamar o recibir llamadas.

Este modo se activaría de manera automática y no se podría deshabilitar de forma manual, sino que sería el propio dispositivo el que se desbloquearía al llegar al destino. Un nuevo modo de funcionamiento que también iría integrado en otros dispositivos móviles como las tabletas o los relojes inteligentes. En cuanto a la navegación, solo podría manejarse por reconocimiento de voz.

Pero, ¿cómo pueden saber los dispositivos que el vehículo está funcionamiento? Pues bien, Google se basa en los detectores de movimiento y acelerómetros con los que cuentan todos los terminales a día de hoy. La única duda que queda por resolver es cómo diferenciar el móvil del conducir y el del resto de pasajeros del vehículo, de manera que únicamente se bloquee el primero.

¡Precaución al volante!

“Aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes. Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pesar de reconocer que supone una distracción al volante”, señala el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

Los expertos insisten en la importancia de prestar toda la atención a la carretera, ya que cada segundo cuenta. Según cálculos de la DGT, un conductor tarda unos 20 segundos en enviar un mensaje de WhatsApp, lo que equivale a circular durante 600 metros sin prestar atención si la velocidad máxima permitida en la vía es de 120 kilómetros por hora.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias