DGT

Atención: la DGT tiene claro qué es lo que más nos distrae al conducir

Atención: la DGT tiene claro qué es lo que más nos distrae al conducir
DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones al volante están detrás de más de 300 fallecimientos en las carreteras españolas cada año. El 22% de los conductores reconocen hablar por teléfono sin manos libres mientras circulan, lo que supone un gran peligro para su seguridad y para el resto de usuarios de la vía.

Las recomendaciones de la DGT con respecto al teléfono son muy claras. En primer lugar, guardarlo en un sitio no demasiado alejado, para poder acceder a él sin complicaciones en caso de accidente, pero a una distancia prudencial para que no sea una tentación. Además, es aconsejable silenciar el teléfono y desactivar las notificaciones.

Uso del teléfono móvil al volante

Pere Navarro, director de la DGT, dijo lo siguiente sobre las distracciones en la carretera en la Jornada “Hablemos de Movilidad Segura y Sostenible”, organizada en Las Palmas de Gran Canaria: «Tenemos un problema con el Whatsapp y el móvil para la seguridad. La nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo, se ha actualizado y simplificado, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Hay que adecuar el permiso por puntos a las nuevas circunstancias».

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que sanciona el uso del teléfono móvil al volante con los mismos 2022 euros que hasta el momento. Sin embargo, ahora también conlleva la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

¿Realizar llamadas en modo manos libres es la solución? Realmente, no. Según un estudio de la Fundación CEA, mantener una conversación relajada en manos libres supone una reducción de la atención del 36%. Este porcentaje aumenta hasta el 40% si se trata de una llamada estresante.

WhatsApp

Hasta hace relativamente poco tiempo, hablar por teléfono era la principal distracción de los conductores. Ahora, en cambio, el primer puesto lo ocupa la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp: enviar y leer mensajes, escuchar notas de voz…

Según un estudio realizado por la ‘Fundación Mapfre’, mantener una conversación por WhatsApp reduce la atención al volante en un 53%. Además, según las conclusiones obtenidas por los expertos, cualquier tipo de uso del teléfono duplica la probabilidad de: sufrir una salida de vía, conducir con agresividad o atropellar a un peatón.

Por su parte, la directora general de la Fundación CEA, Rosa García Moyano, explica lo siguiente: «mantener una conversión en WhatsApp mientras conducimos supone que podemos llegar a estar una media de 20 segundos sin ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias