DGT

Esta es la fecha exacta para renovar el carnet de conducir gratis

carnet de conducir gratis
carnet de conducir gratis
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España, la normativa vigente no establece ningún límite de edad para renovar el carnet de conducir, siempre y cuando la persona supere el examen psicofísico. Ahora bien, la normativa sí especifica la periodicidad con la que los conductores deben renovar el carnet según la edad.

Desde hace tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene muy claro que debe aumentar la seguridad vial en las carreteras españolas. Para ello, una de las últimas medidas aprobadas afecta directamente a los conductores mayores de 65 años. La razón es que en uno de cada tres accidentes de tráfico hay una persona mayor implicada, a pesar de ser solo el 10% de la población con carné de conducir en nuestro país.

Hasta ahora, el plazo para renovar el carnet de conducir era de diez años hasta los 65 años y, a partir de esta edad, cada cinco años. Pues bien, ahora se mantiene el plazo de cinco años para los mayores de 65 años, pero pasa a ser de dos cuando se superan los 70 años.

«Que a una persona de 90 años se le renueve el permiso de conducir hasta los 95, suena raro», declara Pere Navarro, director general de la DGT.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, señala que «la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas. La vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta», según recoge ‘El Confidencial’.

Cómo renovar el carnet de conducir gratis

Los que están de suerte son los conductores mayores de 70 años desde ya. Si superan el examen psicofísico, la renovación del carnet es gratis en cuanto a las tasas de la DGT, aunque sí deben pagar el reconocimiento médico. Sin embargo, muchos centros ofrecen descuentos a jubilados, así que el precio tampoco es excesivo.

Los mayores de 65 años tendrán que cumplir una serie de condiciones específicas para renovar el carnet de conducir. En primer lugar, tendrán que entregar los siguientes documentos: informe de aptitud psicofísico, impreso de solicitud oficial, DNI y fotografía actualizado.

Para obtener el certificado psicofísico, tendrán que realizar una serie de pruebas distintas al resto de conductores: valoración psicoténica, test de coordinación y anticipación, estudio de capacidad visual y audición y estudio general de la salud.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias