Ikea retira la cómoda Malm en EEUU y Canadá tras la muerte de un niño que trepaba por sus cajones

malm-ikea
Imagen de la campaña de alerta de seguridad lanzada por Ikea sobre la cómoda Malm en 2015.

Es la cómoda estrella de Ikea. El fabricante sueco, líder mundial en el sector del mueble, ha vendido alrededor de seis millones de este modelo en el mundo en cada uno de los últimos 13 años. En total, 78 millones de unidades de la cómoda Malm, un mueble de conglomerado de madera sencillo y funcional, pero que ahora no sólo ha llegado a las casas, sino a las noticias. Tras la muerte de tres niños en Estados Unidos, la matriz de la empresa ha decidido retirarla de la venta en EEUU y Canadá.

Sólo en los dos países norteamericanos, han vendido hasta 29 millones de unidades, y a los consumidores Ikea les ofrece dos posibilidades: la devolución del importe o el envío de un técnico de forma gratuita para que fije el mueble a la pared.

Porque es ésa la clave de los accidentes. Ikea asegura que su mueble cumple todos los estándares de seguridad y que en todos los accidentes que se han referido se daba el caso de que la cómoda no estaba atornillada a la pared, como las instrucciones indican.

Ikea revela que ha facturado un total de 147 millones de cómodas en el mundo estos 13 últimos años, más de la mitad (78 millones) de la gama Malm. Este modelo está disponible en ocho colores y es un básico a base de tres cajones extraíbles. En el mercado español cuesta alrededor de 50 euros.

El testimonio de una madre

El último caso registrado en EEUU ha sido el de un menor que trataba de escalar por los cajones del mueble cuando éste se le ha caído encima con todo el peso de la madera y los enseres del hogar en él guardados. Su madre apreció este lunes en los medios estadounidenses explicando las circunstancias del accidente.

Además de los tres últimos fallecimientos, Ikea ha recibido informes de, al menos, 41 incidentes por caídas de los cómodas Malm, con el resultado de 17 niños heridos, con edades comprendidas entre los 19 meses y 10 años. 

Kajsa Johansson, una portavoz del grupo Ikea, ha defendido la calidad de sus productos: «Las cómodas Ikea satisfacen las obligaciones de estabilidad en todos los mercados donde se venden», precisando que la retirada respondía simplemente al reglamento norteamericano, jurídicamente no vinculante, de la organización Sociedad Americana para el Ensayo y Materiales (ASTM).

Ikea fue informada en marzo de la muerte de un niño, después de registrarse otros cinco casos entre 2003 y 2014, todos en Estados Unidos. «Ninguna de estas cómodas estaban ancladas a la pared según las informaciones que tenemos», mientras que las instrucciones de montaje lo señalan, informó la portavoz.

Ya en el verano de 2015, Ikea lanzó en ambos países una campaña de alerta de seguridad exhortando a los consumidores a anclar los muebles a la pared para evitar incidentes similares. Pero un dirigente de Ikea explicó a NBC que no fue suficiente, así que la nueva orden ha sido la de «retirarlas de las habitaciones», según ha declarado a la cadena el presidente de Ikea Estados Unidos, Lars Peterson.

«Si usted tiene o piensa que tiene, uno de estos cajones… Por favor, actúe de inmediato», ha pedido este martes a los ciudadanos Elliot Kaye, director de la Comisión de Seguridad de Consumo (CPSC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. «Los modelos retirados del mercado son inestables si no está colocada correctamente a la pared».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias