DGT

A la DGT no se la cuelas: así te van a pillar los radares si corres más de la cuenta

Radares DGT
Radares DGT
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El exceso de velocidad en las carreteras es una de las infracciones más graves y controladas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Una velocidad imprudente puede provocar accidentes de tráfico de gravedad e incluso causar muertes, por ello, cada vez se establecen más medidas para intentar detectar y sancionar estas conductas. Así es cómo los radares de la DGT pueden detectar si corres demasiado.

La DGT tiene en el punto de mira a los conductores que corren demasiado en la carretera, sobre todo en épocas de gran movimiento por carretera, como es agosto. Los radares son su mejor herramienta para detectar las imprudencias, pues estos multan a los que aprietan demasiado el acelerador y también, controlan tramos más peligrosos en la carretera.

Hay varios tipos de radares que la DGT utiliza para intentar mantener la seguridad vial, uno de los más útiles en la actualidad son los radares en cascada, estos no son los más conocidos, pero son una gran herramienta para detectar este tipo de infracciones.

¿Cómo funcionan los radares de cascada de la DGT?

Hay muchos conductores que cuando ven un aviso de radar bajan la velocidad para intentar librarse de una multa, pero, al pasar los mismos, vuelven a apretar el acelerador. Los radares de cascada buscan evitar esto mismo, por ello, la DGT coloca un radar móvil después de uno fijo, así se puede saber qué conductores han acelerado de manera anormal después de su paso por el radar.

La DGT puede incluso colocar varios radares móviles después de uno fijo para así cazar a los infractores que no estarán alerta al haber pasado un radar hace escasos minutos. Así, pueden detectar a lo que han apostado por reducir la velocidad para salvarse de una multa, pero han vuelto a la conducción temeraria después.

Las multas por una infracción en un radar en cascada

Los excesos de velocidad son de las infracciones más castigadas en la DGT y los radares de cascada surgen como una nueva estrategia para intentar reducir la conducción temeraria en carretera. Al ser una herramienta que detecta el exceso de velocidad, las multas irán en esa misma dirección.

Las multas más graves que te pueden poner por una infracción detectada en un radar cascada es de 600 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir. El importe de la multa dependerá de la velocidad a la que fuera el vehículo en el momento que se detecta la imprudencia, y los puntos del carnet también dependerán de ello. Cuanta más velocidad, más elevada será la multa.

En casos más extremos, donde la velocidad supere el límite establecido por mucho o en el caso de que este exceso de velocidad venga acompañado por otras infracciones, como conducir bajo los efectos del alcohol, se pueden llegar a interponer multas de 3 a 6 meses de prisión.

La DGT cada vez cuenta con más herramientas para intentar mantener la seguridad vial en las carreteras, procurando detectar las infracciones más comunes o controlando los tramos con mayor concentración de accidentes. Radares móviles, drones o incluso motos, pueden procurar por la seguridad y detectar irregularidades en el comportamiento de los conductores.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias