DGT

Estos son los coches que no pueden circular por la noche: ¡Mira bien si al tuyo le afecta!

Coches que no pueden circular de noche
Coche
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hacer un trayecto en carretera durante la noche es mucho más frecuente de lo que pensamos. Hay quienes eligen viajar de madrugada para evitar los atascos y las horas de más calor en verano. Ahora bien, es importante atender a la normativa vigente, ya que hay algunos coches que no pueden circular por la noche.

El artículo 98 del Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto: «Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado». El hecho de no llevar encendido el alumbrado puede suponer una multa de hasta 200 euros.

Se trata de una infracción muy fácil de evitar. Más allá de la sanción económica, el hecho de conducir de noche sin el alumbrado encendido supone un gran riesgo para la seguridad, tanto del conductor como del resto de usuarios de la vía.

Hay determinados coches históricos que no tienen alumbrado, tal y como recoge el Real Decreto 885/2020, sobre la Ley sobre Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y, por lo tanto, no pueden circular por la noche.

La normativa explica lo siguiente: «Aquellos vehículos que, por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol».

Coches que no pueden circular de noche

Son los vehículos históricos los que tienen prohibido circular de noche por las carreteras del territorio español, tanto urbanas como interurbanas. Pero, ¿qué vehículos son considerado históricos? Deben cumplir una serie de requisitos.

Lo primero y más importante es superar la inspección por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, el cual se encarga de emitir una resolución favorable para catalogar el vehículo como histórico.

Además, antes de la matriculación del coche, debe ser sometido a una inspección técnica. El último paso consiste en matricular el vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Como resulta lógico, en caso de que cualquier coche no tenga alumbrado por alguna avería, tampoco puede circular de noche. El conductor debe llevarlo al taller para su reparación ya que, de lo contrario, la DGT le puede multar.

Por último, cabe señalar que conducir con el volumen de la radio o de la música demasiado alto puede suponer una sanción de entre 100 y 3.000 euros, en función de cuánto se supere el máximo de decibelios permitido.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias