Anime

El cómic de Oliver y Benji llega a su fin tras 43 años

Oliver y Benji, Yoichi Takahashi, Captain Tsubasa, Campeones: Oliver y Benji
Oliver y Benji.
Gonzaga Durán

El famoso cómic japonés Oliver y Benji llega a su fin después de 43 años. Este jueves ha llegado a las tiendas su última publicación. Llega a su fin el anime que dio lugar a la exitosa serie sobre fútbol Captain Tsubasa, que llegó a España bajo el nombre de Campeones: Oliver y Benji. La serie de animación se estrenó durante los años 80 en nuestro país y formó parte de la infancia de toda una generación.

El manga fue creado por Yoichi Takahashi en 1981, cuyo último número ha llegado esta semana después de más de 40 años. La editorial Tokiota Shueisha anunció el pasado mes de enero el final del tebeo. Takahashi ha querido agradecer el apoyo recibido por todos los fans de la serie, al tiempo que ha anunciado que se seguirán llevando a cabo actividades creativas relacionadas con el protagonista del manga, Oliver Atom.

«Muchas gracias por todas las palabras amables sobre el final de la serie. Me sorprende la abrumadora respuesta y, una vez más, me siento agradecido con todos», afirmó el creador de Oliver y Benji en las redes sociales, donde rememoró sus primeros dibujos en la escuela primaria y dio más detalles sobre el futuro de sus actividades.

El autor recalcó que hasta el momento no ha padecido «ninguna enfermedad importante y creo que sigo gozando de buena salud». Sin embargo, en comparación con los días en que dibujaba un semanario serie en «Weekly Shonen Jump» y «Weekly Young Jump», ahora tengo más de 60 años y mi cuerpo ciertamente está sintiendo la edad. Debido a la disminución de la fuerza física y los cambios en el entorno de dibujo causados ​​por la reciente ola de digitalización, mi ritmo de dibujo manga ha ralentizado en comparación con el pasado. La importante propagación del COVID-19 desde 2020 también se convirtió en un factor para la disminución de la velocidad», añadió.

«Además, la noticia del fallecimiento del Sr. Shinji Mizushima, el hombre que me inspiró a convertirme en artista de manga y que ha sido mi mayor admiración y objetivo, también me provocó a reflexionar profundamente sobre el futuro. No fue una decisión fácil de tomar y esta noticia puede resultar decepcionante y triste para los lectores que siempre han disfrutado leyendo «Capitán Tsubasa», pero espero que todos comprendan mi decisión», enfatizó.

Seguirá en formato web

Las aventuras de los protagonistas del tebeo continuarán en formato web a partir de este verano con el nuevo Captain Tsubasa World, que tendrá lanzamientos semanales.

Yoichi Takahashi recalca que el nuevo formato no necesitará entintar ni agregar tonos de pantalla y le permitirá «lanzar historias a un ritmo más rápido».

«Cuando estaba en los últimos cursos de primaria comencé a dibujar manga original a lápiz en un cuaderno blanco, simplemente imitando lo que veía, y ese fue el comienzo de mi carrera como artista de manga (…) Ahora voy a hacer lo mismo que hacía en esa época, una serie de manga con dibujos a lápiz», afirmó Takahashi.

El autor del cómic espera contar ahora con «más libertad de expresión», pues asegura que no deberá «cumplir con fechas límite, ni requerimientos de mínimo de páginas o tamaño de formato».

«Mirando hacia atrás, mi vida como artista de manga comenzó en la escuela primaria cuando comencé a dibujar mi propio manga original a lápiz en un cuaderno en blanco, solo para ver qué podía do. Le mostraría mis trabajos a mi hermano menor y amigos en la escuela. Ese fue mi punto de partida. Ahora estoy a punto de empezar lo mismo que hice entonces. Es una serie de tiras manga escritas a lápiz. ¡Si fallo, que así sea! ¡Hagamos un intento! Ese es mi estado de ánimo actual», sostiene Yoichi Takahashi.

«Aumento de turistas»

El primer episodio de Oliver y Benji se imprimió con con la revista semanal de manga japonesa Shukan Shonen Jumpen el año 1981 y la serie fue adaptada para anime y juegos en más de medio centenar de países y regiones. En Japón este manga ha llegado a superar los 90 millones de copias vendidas.

Hasta el Gobierno del país nipón se ha pronunciado sobre el fin de este cómic. «No sólo los futbolistas de Japón, sino muchos del mundo entero han sido influenciados por personajes como Tsubasa», afirmó el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado sobre esta cuestión en rueda de prensa. «Su reconocimiento vasto ha jugado un papel importante para el aumento de turistas y el empoderamiento de contenidos», apostilló.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias