Cinco españoles procedentes del epicentro del coronavirus, Wuhan, llegan hoy a Torrejón

Wuhan coronavirus
Así es Wuhan la ciudad china donde se originó el coronavirus
Carlos Cuesta

Los protocolos de seguridad se volverán a activar en Madrid. Y es que un vuelo procedente de Wuhan (China), la zona cero del coronavirus, llega hoy a Torrejón. El vuelo hace escala en España, camino de Colombia. Pero dentro de él viajan cinco españoles cuyo destino final es la capital. Todos ellos bajarán del avión tras haber permanecido en contacto con el resto del pasaje a lo largo de todo el viaje y procedentes de lo que se ha bautizado como la zona roja.

El aparato de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que traslada a los españoles partió de Corea del Sur hacia la ciudad de Wuhan, donde aterrizó sobre las 15.00 horas y ha permanecido tres horas para que las autoridades chinas y colombianas realicen los análisis médicos pertinentes.

Los españoles viajan en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia junto a 15 colombianos, dos chinos, una venezolana y tres mexicanos cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades sanitarias de sus respectivos gobiernos. Tras la parada en Wuhan, el avión partió a Bombay (India) a las 18.00 horas y desde allí se dirigirá a Madrid, donde tiene previsto aterrizar sobre las 13.30 horas de este jueves.

Después de realizar una parada técnica de dos horas en la capital española, la aeronave se dirigirá a Bogotá, donde el resto de pasajeros será sometido a aislamiento preventivo.

Los equipos policiales están prevenidos y los sistemas diseñados para evitar cualquier posibilidad de contagio. Hay que recordar que España registra ya 11 casos positivos por coronavirus repartidos entre Tenerife (cuatro casos), Barcelona (2), Madrid (2), La Gomera (2) y Castellón, relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia. Otro caso más, en Sevilla, es el primero que responde a contagio local.

El último caso conocido ha sido en la isla de La Gomera, donde una residente en el municipio de Valle Gran Rey ha dado positivo por coronavirus tras haber viajado a Italia entre el 4 y el 8 de febrero.
La mujer se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera y está pendiente de que se le realice la segunda prueba para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

De esta forma, ya son cinco las personas que han dado positivo por coronavirus en las islas Canarias, además del turista alemán de La Gomera que ya fue dado de alta hospitalaria.

Los otros cuatro turistas italianos infectados por coronavirus que están ingresados y aislados en el Hospital de La Candelaria de Tenerife se encuentran en buen estado de salud –dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve– y el resto de turistas que tuvieron contacto estrecho con ellos ha dado negativo en las pruebas.

En Madrid, a última hora del martes se confirmaba el primer positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento. Mientras que, a primera hora del miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmó un nuevo caso por coronavirus, también relacionado con Italia.

La Consejería comunicó el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias