‘La bestia africana’ dejará temperaturas récord en España de hasta 45 grados

Bestia africana

Un episodio de calor extremo, breve pero intenso, y que se ha llamado ‘bestia africana’ marcará el fin de semana en casi todo el país, con mayor intensidad en áreas del Guadalquivir y en el interior y sureste peninsular, donde el domingo los termómetros oscilarán entre 40 y 45 grados en Córdoba, Sevilla, Guadalajara, Madrid, Murcia y Toledo.

Esta situación es la consecuencia de los típicos patrones atmosféricos en los meses cálidos: tiempo anticiclónico, baja térmica en el sur peninsular, aire de procedencia africana y la fuerte insolación diurna, ha avanzado Bea Hervella, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien detalla que el día más caluroso será el domingo, salvo en el este peninsular y en las Baleares, donde se prevé para el lunes.

Será un episodio «breve pero intenso», y aunque no se le puede clasificar como ola de calor -se necesitan 3 requisitos: calor intenso, que abarque buena parte del territorio y que, al menos, dure tres días consecutivos)-, sí que se darán los valores más altos de temperatura en lo que llevamos de verano, ha explicado Hervella.

Hoy ya comenzará una acusada escalada de las temperaturas y la horquilla de máximas más altas entre capitales de provincias se deslizará entre los 38 grados de Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla, los 37 grados de Granada y entre los 36 y 35 grados en Cáceres, Ciudad Real, Huelva y Toledo.

Además, en 21 capitales -Zaragoza, Zamora, Valladolid, Teruel, Salamanca, Pamplona, Palencia, Ourense, Murcia, Madrid, Logroño, Lleida, Huesca, Guadalajara, Girona, Cuenca, Cádiz, Burgos, Ávila, Almería y Albacete- los registros oscilarán entre los 30 y los 34 grados.

En el polo opuesto sobresalen A Coruña y Santander, con 21 grados, y San Sebastián y Oviedo, con 22 grados, ha apuntado la portavoz, quien aclara que este episodio de calor apenas se notará en el norte y noroeste peninsular.

El sábado las temperaturas aumentarán de forma generalizada, más acusado en el interior de la península y notable en el sureste, con ocho comunidades en alerta por altas temperaturas, de las cuales Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura activarán el aviso naranja (riesgo importante) por máximas muy altas.

En concreto, mañana Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo llegaran hasta los 40-42 grados, e incluso de forma puntual se registrara algún grado más.

El domingo «los termómetros tocarán techo», con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid en nivel naranja, por valores que se situarán entre los 41 y 44 grados, pudiendo incluso alcanzar los 47 en el valle del Guadalquivir.

La portavoz ha explicado que, aunque previsiblemente se batirán muchos récords locales, «no es probable que caiga la máxima absoluta de España, cifrada en 49 grados», récord que durante las últimas décadas se ha alcanzado en diversos lugares como en Hornachuelos (Córdoba) en 1959, Manzanares (Ciudad Real) en 1962 y en Écija (Sevilla) en 1981.

Hervella ha advertido también sobre las temperaturas mínimas, en general, elevadas, sobre todo en Granada y Jaén, donde los termómetros no bajarán de los 25 y 26 grados respectivamente, dando lugar a noches tórridas (valores por encima de 25 grados).

A partir del lunes, la aproximación por el noroeste de bajas presiones desplazará la masa de aire africana hacia el este, lo que propiciará un descenso de las temperaturas en buena parte de la península, salvo en el este y Baleares, donde el aire cálido provocará un «ascenso extraordinario» de las temperaturas ese día.

En zonas del interior de Murcia y en otras zonas del sureste peninsular el lunes se podrían superar los 44 grados, mientras que en Baleares marcarán los 35 grados.

El martes lloverá en el norte, mientras que seguirá poco nuboso o despejado en el resto, con valores que tenderán a recuperarse por el oeste peninsular y con un importante «descenso térmico en el área mediterránea, que pondrá fin al episodio de calor», ha pronosticado la portavoz.

En las Islas Canarias, el episodio de altas temperaturas durará hasta el miércoles, aunque es probable que se mantengan por encima de los valores normales los días siguientes.

Durante el resto de la semana predominarán los cielos despejados y solo se esperan nubes en el norte peninsular, con probabilidad de lluvias débiles en el Cantábrico y de algún chubasco en Pirineos, que cesarán el jueves y el viernes, pudiendo reactivarse de nuevo el fin de semana.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias