Bardem y Penélope lideran el movimiento social exigiendo la liberación del barco de Proactiva Open Arms

Proactiva Open Arms Javier Bardem
Javier Bardem en un vídeo apoyando la liberación del barco retenido en Italia de la ONG catalana Proactiva Open Arms.

Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, entre una quincena de personalidades culturales y de los medios de comunicación como Jorge Drexler y Alfred de Operación Triunfo, entre otros, han firmado un manifiesto exigiendo la inmediata liberación del barco insignia de la ONG Proactiva Open Arms. En el manifiesto, firmado por un total de 242.200 personas, apoyan la labor humanitaria de esta oenegé y exigen la libertad del barco retenido en Italia desde hace una semana.

"Si salvar vidas es un crimen, entonces yo soy un criminal, porque apoyo a Proactiva Open Arms", han afirmado en vídeos en redes sociales, junto a un cartel con el lema ‘FreeOpenArms’, el periodista Andreu Buenafuente, la presentadora Paula Vázquez, y el exfiscal anticorrupción Carlos Jimenez Villarejo, además de Bardem. También han escrito mensajes de apoyo a la organización de Badalona (Barcelona) en redes sociales nombres como Jordi Villacampa, Dani Rovira, Ojos de Brujo, Gervasio Sánchez, Jordi Évole, Noemí Galera y Cristina Saavedra.

La ONG ha rescatado cerca de 59.000 personas: "Si no liberan el barco ya, seguirá muriendo gente inocente en esas aguas", afirma el manifiesto que acompaña una petición en la plataforma ‘Change.org‘, que la mañana de este lunes cuenta con más de 242.200 apoyos.

Los firmantes reclaman al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, que exija al ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, que libere al barco y desestime las acusaciones infundadas sobre la ONG española Proactiva Open Arms.

El Open Arms está retenido preventivamente desde el domingo 18 de marzo en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, y se le acusa de asociación criminal y de fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los guardacostas libios en un rescate el 15 de marzo, con tres investigados y penas que podrían alcanzar siete años de prisión.

Últimas noticias