DGT

Se acabó: adiós para siempre a los triángulos. Hay una forma de conseguir GRATIS balizas de emergencia

Se acabó: adiós para siempre a los triángulos. Hay una forma de conseguir GRATIS balizas de emergencia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Fue en el año 1999 cuando entró en vigor la obligatoriedad de utilizar los triángulos de emergencia para alertar al resto de conductores de un accidente o una avería. Ahora, desde el 1 de julio de 2023, han dejado de ser obligatorios en autovías y autopistas, lugares donde la velocidad máxima permitida es de hasta 120 km/h. Sin embargo, hasta 2026 seguirán siendo necesarios en las carreteras convencionales.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) es reducir el riesgo de atropello que se produce en las vías rápidas cuando los conductores tienen que abandonar sus vehículos y caminar por la calzada para colocar los triángulos de emergencia. En 2022, fallecieron 42 personas en las carreteras españolas por este motivo.

Baliza V-16

En autovías y autopistas, los vehículos averiados o accidentados ya pueden señalizar su posición con la baliza V-16. Se trata de una señal luminosa cuya colocación es muy simple, ya que solo hay que sacar el brazo por la ventanilla y ponerla sobre el techo del vehículo.

«Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable», explica la DGT.

En la actualidad, hay dos modelos disponibles en el mercado. Por un lado, la baliza V-16 sin geolocalización, cuyo precio oscila entre los 10 y los 20 euros, pero que solo se podrá utilizar hasta 2026. Y, por otro lado, la baliza V-16 con geolicalización, la única que se podrá utilizar en todas la carreteras españolas a partir del 1 de enero de 2026.

Para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, algunos talleres y concesionarios han empezado a regalar de forma completamente gratuita las luces V-16, tal y como ha publicado el diario ’20 minutos’. Por ejemplo, hasta el 30 de septiembre Carglass regala la baliza en cada sustitución o reparación que realice.

El haz luminoso hace a los vehículos visibles a 1 kilómetro de distancia. Además, si la baliza tiene geolocalización, una vez se ponga en marcha el sistema DGT 3.0, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, los ordenadores a bordo o las aplicaciones de movilidad.

Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o que no cuenten con esta tecnología se podrán informar mediante los Paneles de Mensaje Variable de las carreteras.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias