Peajes

Ya hay fecha para la llegada de los peajes y no va a sentar bien a nadie: se acabó viajar gratis

Ver vídeo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El tema de los peajes es muy controvertido y complejo, y en las últimas semanas ha sido objeto de debate en España. La Comisión Europea ha destacado que la introducción del modelo de pago por uso en autovías y autopistas ya se contemplaba en el plan aprobado por Bruselas en 2021, así que casi con total seguridad en 2024 será una realidad en las carreteras españolas.

¿Peajes en las carreteras españolas en 2024?

El plan está relacionado con una inversión de más de 8.000 millones de euros procedentes del quinto tramo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).

En un primer momento, Pere Navarro, director de la Diección General de Tráfico (DGT) dijo lo siguiente: «El año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas». Sin embargo, poco después la propia DGT desmintió esta información.

Luego entró en escena la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien también garantizó que no habrá peajes en las autovías españolas a partir de 2024. Sin embargo, existe una responsabilidad adquirida con Bruselas relacionada con lo fondos europeos, así que en un futuro próximo España tendrá que aplicar los peajes en autovías y autopistas.

En enero de 2023, el Gobierno comunicó a la Comisión Europea su intención de aplazar la implementación de un sistema de pago por el contexto social y económico actual y la falta de condiciones adecuadas. Aunque por ahora no hay nada confirmado, se están planteando dos modelos para la entrada en vigor de los peajes en las carreteras españolas: pago por uso o tarifa plana.

Otra de las incógnitas es el precio del peaje. Parece que la cantidad inicial será relativamente baja y aumentará de manera gradual con el paso del tiempo. España podría tomar el ejemplo de Portugal, donde la tarifa oscila entre 0,09 y 0,11 céntimos por kilómetro y el sistema de cobro se basa en cámaras de telepeaje.

Por otro lado, se ha hecho mención a algunas excepciones para aquellos conductores que podrían quedar exentos del pago de los peajes: quienes van a centros médicos u hospitales, transportistas y aquellos que va a estudiar o trabajar.

Uno de los principales problemas que plantea la entrada en vigor de los peajes es que habrá más tráfico en la carreteras secundarias, mucho más peligrosas que las autovías y autopistas. En lo que va de 2023, 387 personas han fallecido en este tipo de vías, frente a las 123 que han perdido la vida en autovías y autopistas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias