Las 10 mejores series españolas de la historia de la televisión

El festival MiM Series ha sido el encargado de elaborar tan complicada lista

Series españolas
Verano Azul es una de las producciones españolas más recordadas.

Aunque las series extranjeras siempre atraen el foco de atención, la televisión española ha dejado también para la posteridad algunas de las producciones originales más innovadoras y aclamadas de los últimos años. Y si no que se lo digan a todas aquellas historias que se han convertido en ficciones de referencia más allá de nuestras fronteras. Como es el caso de Aquí no hay quien viva, El Internado, Los misterios de Laura o Polseres vermelles.

Series españolas
Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna, protagonistas de Curro Jiménez.

Tal es la calidad del producto patrio que, con motivo de la quinta edición del festival MiM Series de Madrid, un grupo de 50 periodistas especializados han elegido las diez mejores series españolas de la historia de la televisión. Con el objetivo de destacar las «más influyentes, las más perdurables y las que reúnen más valores artísticos» de toda la ficción nacional.

Entre los 82 títulos propuestos para la votación encontramos clásicos como Fortunata y Jacinta o Crónicas de un pueblo, frente a formatos más recientes como La zona, Paquita Salas o Vergüenza. ¿Quieres conocer las series afortunadas que han marcado a toda una generación de espectadores? Sigue leyendo y disfruta de este viaje en el tiempo por la ficción española.

10. La huella del crimen

Series españolas
La ficción de TVE recuerda a las series documentales que tanto triunfan en la actualidad.

Esta serie producida por Pedro Costa para TVE no solo consiguió mantener a la audiencia pegada al televisor, sino también hacer un repaso exhaustivo por la crónica negra de nuestro país. Casos tan escalofriantes como los crímenes de Jose María Jarabo, el secuestro de Anabel Segura o el asesinato de los Marqueses de Urquijo fueron recreados durante los 80 en la pequeña pantalla, dando cita además a algunos de los directores e intérpretes más reconocidos del cine español.

9. Farmacia de Guardia

Todavía se mantiene como la serie más vista de la historia de la televisión española.

Quien iba a pensar que las cuatro paredes de una farmacia de barrio podrían albergar la serie de televisión más vista de la historia de nuestro país, con una media del 48% de cuota de pantalla. Concha Cuetos y Carlos Larrañaga lideraban la ficción, cuyo argumento siempre giraba en torno al día a día de este pequeño negocio, donde multitud de personajes se reunían para deleitar a los espectadores.

8. Curro Jiménez

Series españolas
Curro Jiménez es uno de los personajes más representativos de la ficción nacional.

En 1976, TVE dio la bienvenida al bandolero andaluz más apuesto y recordado de la pequeña pantalla. Curro Jiménez, al que dio vida el inolvidable Sancho Gracia, se enfrentó durante cuatro temporadas a multitud de peligros y aventuras, dejando siempre en evidencia su carácter justo y bondadoso. El Estudiante, El Algarrobo y El Gitano hicieron también historia como sus fieles compañeros de batalla.

7. Anillos de oro

Series españolas
Ana Diosdado lideró una ficción adelantada a su tiempo.

Pedro Masó y Ana Diosdado crearon en 1983 una serie de rabiosa actualidad, escrita y rodada poco después de que en España se aprobase una reforma del Código Civil que introducía la figura del divorcio en la legislación. Esta fue justo la temática de Anillos de oro, cuyo argumento se centraba en un despacho de abogados especializado en causas matrimoniales. Otros temas controvertidos como el aborto, el adulterio o la homosexualidad quedaron también plasmados.

6. Siete vidas

Series españolas
Siete vidas supuso un gran trampolín para muchos actores de referencia.

La mítica serie de Telecinco fue pionera del género sitcom en nuestro país y durante años ostentó el título de la ficción más longeva de la historia de la televisión, con quince temporadas en antena. Amparo Baró, Javier Cámara, Toni Cantó o Blanca Portillo hicieron las delicias de una audiencia ansiosa por reír a carcajadas y evadirse de los problemas de la rutina diaria.

5. Verano Azul

Series españolas
La serie seguía a un grupo de niños durante sus vacaciones de verano.

A pesar de contar solo con una temporada de 19 episodios, Verano Azul es una de las producciones patrias más queridas y recordadas. ¿Quién no ha oído hablar del inolvidable Chanquete? Su emisión original tuvo lugar entre octubre de 1981 y febrero de 1982, pero las muchas reposiciones que después ha protagonizado llegaron a una audiencia de 20 millones de espectadores. La última difusión tuvo lugar hace tan solo tres años.

4. Cuéntame cómo pasó

Series españolas
Cuentamé cómo pasó estrenará muy pronto su 19ª temporada.

A través de los ojos de la ya mítica familia Alcántara, el público ha conocido de primera mano los últimos años del franquismo, los comienzos de la Transición Española o la crónica socio-política de los años 70 y 80. La violencia machista, el éxodo rural, la censura en los medios de comunicación, el servicio militar obligatorio o la adicción a las drogas son solo algunos de los temas que ha tratado la serie.

3. Historias para no dormir

Series españolas
Ibáñez Serrador descubrió a la audiencia española el género de terror.

Narciso Ibáñez Serrador, una de las mentes más emblemáticas de la televisión en España, abordó con esta serie un género que en aquella época no tenía cabida en la pequeña pantalla: el terror. Historias para no dormir estaba compuesta por episodios independientes que escenificaban relatos de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe, además de relatos originales.

2. Crematorio

Series españolas
Pepe Sancho ofreció en Crematorio una de sus mejores actuaciones.

Canal+ emitió en 2011 la que muchos consideran la mejor serie española de la historia, adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes. Crematorio no solo disfrutó de una gran acogida entre el público y la crítica especializada, sino también de multitud de reconocimientos y galardones de gran referencia.

1. El Ministerio del tiempo

Series españolas
¿Regresará el Ministerio del Tiempo con una cuarta temporada?

Sin embargo, el primer puesto de la clasificación es para el actual baluarte de la cadena pública, una serie que finalizó hace unas semanas su tercera temporada y cuyo futuro todavía se mantiene en el aire. El Ministerio del tiempo lidera el podio gracias a un argumento original, combinado con elementos históricos, momentos de gran comicidad y unos personajes que se coordinan a la perfección. ¿Seguirá la ficción su camino tras este merecido reconocimiento?

Lo último en Series

Últimas noticias