coronavirus

Uno de cada cuatro pacientes ingresados con Covid-19 en la UCI sufren una trombosis

Uno de cada cuatro pacientes ingresados con Covid-19 en la UCI sufren una trombosis
Uno de cada cuatro pacientes ingresados con Covid-19 en la UCI sufren una trombosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio de los Hospitales Universitarios Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol concluyen que uno de cada cuatro pacientes ingresados con Covid-19 en la UCI sufren una trombosis, y en especial, se destaca que, en muchos casos es asintomática.

Los expertos señalan que conocer esta elevada frecuencia de trombosis asintomáticas demuestra que es necesario administrar dosis elevadas de tratamiento anticoagulante en estos pacientes con el fin de que no haya complicaciones más graves.

Primera ola de la pandemia

Este estudio tiene fecha de abril de 2020 y concluyó que uno de cada cuatro pacientes graves con Covid-19 que ingresan en la UCI sufrían una trombosis venosa o pulmonar, pero resultaba asintomática en un 62% de los pacientes.

Los resultados han sido publicados en European Journal of Vascular and Endovascular Surgery. Este trabajo empezó durante la primera ola de la pandemia, cuando los profesionales de los hospitales comenzaron a recibir muchos pacientes graves con Covid-19 con sospecha de algún tipo de trombosis.

Entonces los Servicios de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol pusieron en marcha un estudio con los 230 pacientes ingresados en un día concreto de abril en las UCI de tales hospitales.

Los investigadores realizaron una ecografía a cada uno de los 230 pacientes ingresados en las UCI, en un intervalo de tiempo de 48-72h en total. El objetivo fue determinar si estos pacientes tenían complicaciones tromboembólicas como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

Se detectaron 58 pacientes (un 25,2%) que tenían trombosis venosas y/o embolias pulmonares. De estos, solo un 32,8% (lo cual supone un 7% del total de pacientes) eran sintomáticos.

En los seguimientos, y al cabo de siete días, se habían detectado nuevos casos de trombosis hasta llegar a 61 pacientes (un 26,5%). Y de estos, un 37,5% (23 pacientes, un 8,3% del total) tenían síntomas. En total, 38 eran asintomáticos, 7 tenían trombosis venosa sintomática en las piernas, 8 tenían embolia pulmonar sintomática y 8 tuvieron tanto trombosis venosa como embolia pulmonar con síntomas, según declaran desde los hospitales.

Vieron también que aquellos pacientes ingresados con tromboembolismos venosos en las piernas tenían una estancia más larga en la UCI aunque no había diferencias en la mortalidad.

Los médicos declararon que los pacientes con Covid-19 grave tienen un riesgo incrementado de tromboembolismo venoso por la propia infección y también a causa de la inmovilización de los pacientes y el tratamiento que necesitan, como la implantación de catéteres.

¿Por qué hay tantos asintomáticos?

Los médicos responden son pacientes que en muchas ocasiones están intubados y no pueden expresar bien si notan algún síntoma. Además, el hecho de estar tumbado en la cama evita que se produzca edema, es decir, que se hinche la pierna. Y esto es claro síntoma muy característico de la trombosis venosa.

Uno de cada cuatro pacientes ingresados con Covid-19 en la UCI sufren una trombosis

Pero esto debe tratarse porque un trombo que esté en las venas de la pierna, si no se trata, podría viajar hacia el pulmón y allí producir una embolia pulmonar.

Administrar dosis más elevadas

Como conclusiones, los médicos de este estudio creen necesario administrar dosis más elevadas de tratamiento anticoagulante, como la heparina, como profilaxis en los pacientes con Covid-19 grave en la UCI. Esto es porque desde el momento del ingreso se pueden evitar mayores complicaciones graves más adelante.

Ensayos clínicos actuales

Para saber la dosis de heparina adecuada, ahora se están realizando ensayos clínicos donde participan los hospitales de los estudios para saber cuál es la dosis de heparina más adecuada en estos pacientes.

La principal limitación del estudio que explican los autores es el hecho de que se llevó a cabo en un momento crítico de la pandemia que dificultó hacer un seguimiento en profundidad de todos los pacientes durante su estancia en el hospital.

Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)

El Hospital Val d’Hebron también ha informado que en un elevado porcentaje de pacientes graves de Covid-19, la falta de oxígeno o hipoxia es una de las complicaciones más comunes. Y se ha comprobado que el soporte mediante oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es efectivo en determinados pacientes con este problema grave.

En el estudio se vio que antes de ser asistidos, todos los pacientes estaban en una situación respiratoria extremadamente grave y las medidas de soporte convencionales en los otros centros habían fracasado. Los pacientes tenían entre 31 y 64 años y 16 del total eran hombres. Y al final del estudio, se vio que 12 pacientes habían sido dados de alta a casa. Estas personas, pacientes ingresados, estuvieron con soporte con ECMO durante 10 días de media, con un rango que variaba desde los 2 hasta los 33 días. Otro paciente recibió el soporte durante 67 días y actualmente está en casa.

Además se explicó que el soporte con ECMO permite minimizar el daño de la ventilación mecánica en unos pulmones muy inflamados por la agresión del virus, mientras realiza la función respiratoria. Y permite la realización de pruebas diagnóstico-terapéuticas importantes para la buena evolución del paciente con Covid-19 grave.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias