Trucos de cocina

Trucos útiles para reemplazar especias en la cocina

Las especias de cocina dan un toque diferente a nuestros platos. Pero hay trucos útiles para reemplazar algunas de ellas, si se te acaban. Apunta estos tips.

Sustituir especias en cocina
Trucos para sustituir especias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si te has quedado sin la especia que necesitas y ya no tienes tiempo de ir a hacer la compra de nuevo, hay otras hierbas que son maravillosos sustitutos y no afectan el sabor de las recetas originales. No obstante, siempre es recomendable que agregues los sustitutos con cuidado y lentamente, probando su sabor hasta que logres el que necesitas.

Sustitutos de las especias

  • Anís: puedes reemplazar el anís con semillas de hinojo. Si bien son un poco más dulces, son un buen sustituto.
  • Condimento italiano: sustituye el condimento italiano por albahaca, orégano, romero y pimiento rojo molido. El condimento italiano está compuesto de varias especias, así que si mezclas estos productos lograrás un sabor muy similar.
  • Pimienta de Cayena: usa chile rojo en polvo o pimentón para sustituir a la pimienta de Cayena.
  • El chile rojo o el pimentón son sustitutos ideales para la pimienta de Cayena ya que ofrecen una calidez y un color rojo parecidos, aunque el pimentón no es tan picante.
  • Mix de especias:  si combinas canela, nuez moscada, pimienta y clavo de olor, no solamente podrás saborizar pasteles o zapatillas de manzanas, sino que también podrás dar sabor a las patatas fritas y las albóndigas.
  • Azafrán: el azafrán tiene un sabor floral muy sutil, similar a la miel, y además del sabor que aporta, tiñe los alimentos de color amarillo. La cúrcuma tiene todas estas propiedades y es un muy buen sustituto.
  • Curry: el curry en polvo es una especia utilizada para arroz, sopas, salsas y otros platos en la cocina asiática, el que se logra muy bien combinando cúrcuma, jengibre, pimienta negra, cilantro, comino y chile en polvo.Cucharas con especias

¿Cómo conservar mejor las especias?

Es común quedarnos sin especias en la cocina, pero no por ello debemos comprarlas al por mayor, pues pierden su sabor y su picante después de los 3 años. Como generalmente usamos muy pocas cantidades, es conveniente comprar las especias fraccionadas en pequeños paquetes.

Para asegurarte de que están frescas, comprueba su color y su olor: generalmente tienen un color brillante y un aroma fuerte. Si el color está apagado y el olor es muy suave, probablemente la especia ha perdido su sabor. Un buen consejo es anotar la fecha de compra en los recipientes de las especias, así no corremos el riesgo de usar especias muy viejas.

Si te quedas sin especias, no te preocupes demasiado, sustitúyelas por las que son más similares ¿Conoces algún sustituto de especias que no hayamos mencionado? Déjanos tu comentario.

Comparte esta información con mamá, con la abuela, los amigos… A todos les será de mucha utilidad saber cuáles especias se pueden usar en reemplazo de otras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias